Justo cuando el mal del puerco nos atacaba este viernes, el INE llegó con un notición… bueno, un notición nomás para los interesados en la grilla partidista o los militantes de Morena. Y es que ya llegaron los resultados de la encuesta de desempate para la presidencia del partido mayoritario y la victoria se la llevó Mario Delgado. 

Delgado se llevó la victoria con 58.6% de preferencia, cuando su rival, Porfirio Muñoz Ledo alcanzó el 41.4%. 

Mario delgado morena
Foto: @mario_delgado

La encuesta fue presentada este viernes por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) y se supone, fue el resultado de más de 4 mil 729 encuestas; realizadas por tres empresas con alcance nacional. 

La pregunta era sencilla:  “¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?”

Estos resultados, con la victoria rotunda de Mario Delgado, le ponen fin a una atropelladísima elección al interior de Morena. Unos comicios partidistas que tuvieron que pasar por tres encuestas telefónicas, desempates y un montón de acusaciones e insultos entre el flamante presidente y su rival, Porfirio Muñoz Ledo. 

mario-delgado-morena-fondo-emergencias-coronavirus
Foto: Cuartoscuro – Mario Delgado.

Aprovechando que ya hablamos de Morena, en las mismas encuestas pero sin tanta grilla, la Secretaría General del partido quedó decidida para la senadora Citlalli Hernández, quien se llevó 21.4% de los votos.

La veloz reacción de Delgado

En un video publicado en sus redes sociales, el todavía diputado, Mario Delgado festejó el resultado.

“Mi corazón está lleno de agradecimiento”, contaba mientras portaba una camisa orgullosa con el logo de su partido. “Recibo este encargo con humildad y compromiso con la claridad de que Morena no le pertenece a nadie”. 

YouTube video

Habló un poco de su recuperación frente al coronavirus y puso la mira en las elecciones del 2021. “En 2021 tenemos el desafío electoral más grande, no podemos hacerle el favor a la derecha de estar divididos, eso debe quedar en el pasado”, comentó el triunfador Mario Delgado.

¿Qué sigue? La ratificación del tribunal, pero eso —aparentemente— será cosa de trámite.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook