Va otra de Karime Macías, ex primera dama de Veracruz: durante la gestión de Javier Duarte, encabezó la compra de una casa de siete millones de dólares, en Miami, mediante una firma fachada y… una financiera de Uruguay.

Esta información la dio a conocer José Juan Janeiro Rodríguez, abogado fiscalista y colaborador cercano de Javidú, a la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de una compra que se llevó a cabo en noviembre de 2015, de acuerdo con la declaración escrita de Janeiro Rodríguez, quien la presentó en enero de 2017 con el objetivo de negociar la cancelación de una orden de detención por lavado de dinero y delincuencia organizada —cosa que logró el 2 de febrero de ese año—.

La casa en Miami

De acuerdo con Reforma, en aquel momento no se dio la ubicación ni el nombre de la empresa que negoció la compra.

Sin embargo, las características y el precio coinciden con una mansión ubicada en Coral Globes, que el actual gobierno de Veracruz ha intentado recuperar con una demanda que presentó en una Corte de Florida. Esta propiedad es uno de los 41 bienes en Estados Unidos incluidos en el expediente y que, presuntamente, fueron adquiridos con dinero del erario.

Los detalles

La casa fue registrada a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware.

Se sabe que está ubicada en 277 Marinero Court, tiene siete recámaras, nueve baños y una alberca Su precio comercial, actualmente, oscila en los nueve millones de dólares.

Según la versión de Janeiro, en noviembre de 2015, Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Duarte y prófugo de la justicia, lo buscó para que tuviera una entrevista con Karime Macías, pues necesitaba una asesoría “urgente” y como un “favor personal”.

Luego, la reunión entre Karime Macías y Janeiro Rodríguez se llevó a cabo en Campos Elíseos 78-A, en Polanco.

En esa ocasión, la ex primera dama de Veracruz dijo que compraría una casa en Miami, que ya tenía a un “amigo” con una razón social en Estados Unidos para poder registrarla, pero necesitaba el financiamiento de un depósito de garantía.

El plan era que Mansur reembolsaría el dinero por instrucciones de Javier Duarte.

De esta manera, Janeiro contactó con un despacho uruguayo, especializado en operaciones inmobiliarias de este tipo. Pero después de la transacción, Karime Macías se negó tramitar la documentación que avalara el crédito otorgado por el despacho y el reembolso, lo que propició la ruptura entre Janeiro y Macías.

**Foto de portada: Cuartoscuro-Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook