Los días pasan y de la misma manera las denuncias por violencia de género. En el caso de Karol Nahomi, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Coahuila dio a conocer que la bebé de cinco meses no fue secuestrada y su cuerpo fue abandonado en un lote baldío, a menos de una hora de haber fallecido.

En conferencia de prensa, Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila, detalló que Karol Nahomi Tovar Maltos murió por broncoaspiración en su casa. Tras el fallecimiento de la bebé, su mamá llevó el cuerpo a un terreno baldío —presuntamente por temor a represalias.

El caso

“El resultado de la necropsia es que muere por broncoaspiración. El tiempo de la muerte son algunas horas antes de la denuncia que hace la madre por la sustracción que le hacen dos personas“, explicó el fiscal de Coahuila.

De acuerdo con las autoridades, hay pruebas de que la mamá de Karol Nahomi fue quien llevó el cuerpo de la pequeña a un baldío, presuntamente por temor a represalias.

“La línea de investigación nos indica que la niña estaba enfermita, tenía varios días enfermita, que la madre estaba en labores domésticas y al ir a revisar a su hija la encuentra fallecida”, aclaró el fiscal. ¿Después? La mamá decidió esconder el cuerpo de la bebé por temor a las represalias del papá biológico.

La Fiscalía apuntó que la mamá de Karol vivía con una pareja distinta. Entonces, esta es la hipótesis que sigue la investigación del caso.

karol-nahomi-fiscalia-coahuila
Foto: Reuters.

Por lo pronto, la Fiscalía de Coahuila está por hacer el cierre de la carpeta de investigación y así poder vincular a la mamá de Karol con el fallecimiento —aunque la FGJ debe comprobar si existió una responsabilidad, aunque sea marginal.

Y es que el falso reporte del secuestro ha dado pie para que las autoridades indaguen con mayor precisión quiénes están vinculados con la muerte de la bebé. “Es obvio que sí tiene responsabilidad por haber denunciado falsamente en los términos en que lo hizo, por haber generado una psicosis en la sociedad, además por haber abandonado el cadáver”, señaló el fiscal.

Foto: Fiscalía Coahuila

Vale recordar que el cuerpo sin vida de Karol Nahomi fue hallado el día de ayer en un lote baldío, ubicado en la colonia Bellavista —cerca del domicilio de su familia. Antes del hallazgo, la ciudadanía se movilizó para buscar a la pequeña, pues sus familiares habían reportado el supuesto secuestro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook