Lo que necesitas saber:

Kate Cox, una mujer de Texas, lucha contra el gobierno del estado para hacer valer su derecho al aborto por un embarazo de alto riesgo.

Les queremos contar la historia de Kate Cox, una mujer de Texas que luchó en contra del gobierno local para hacer valer su derecho al aborto. Aunque se vio orillada a escapar a otro punto de Estados Unidos para poder hacerlo, ya que tenía un embarazo de alto riesgo.

La historia de Kate Cox

Según información de CNN, Kate Cox, una mujer originaria de Texas, tuvo que luchar contra las autoridades de este estado para hacer valer su derecho al aborto, pues quería interrumpir su embarazo de alto riesgo.

Sí, recordemos que Texas es uno de los estados del país vecino que prohibe el aborto y que tiene algunas de las leyes más estrictas de Estados Unidos.

texas-independencia-estados-unidos
Foto: Tim Warner-Getty Images.

Kate Cox tiene 31 años, es madre de dos niños, y presentó una demanda la semana pasada para abortar, pues de acuerdo con ella y sus médicos, amenazaba su vida y su fertilidad.

Esto provocó que se diera un estira y afloja entre la Corte Suprema de Texas y los defensores de Kate, ya que las autoridades locales fallaron en su contra este lunes después de que tuvo que abandonar el estado para seguir con la interrupción de su embarazo.

¿Por qué su embarazo era del alto riesgo?

Kate Cox y sus abogados señalan que tenía 20 semanas de embarazo en el momento que presentó la demanda y que a su feto le habían diagnosticado una condición genética rara y mortal llamada trisomía 18.

“Estoy tratando de hacer lo mejor para mi hija, para mí y para mi familia, pero estamos sufriendo debido a las leyes de Texas”, escribió en un artículo de opinión en el Dallas Morning News sobre su lucha por el aborto.

embarazo-rusia-argentina
Foto: Pixabay

“No quiero que mi bebé llegue a este mundo sólo para verla sufrir. Necesito interrumpir mi embarazo ahora para tener las mejores posibilidades para mi salud, para criar a mis hijos y para un embarazo futuro, agregó.

¿Qué es la trisomía 18?

Según CNN, la trisomía 18, a veces llamada síndrome de Edwards, es una afección cromosómica poco común que puede provocar defectos cardíacos y otras anomalías orgánicas. Casi todos los embarazos con este problema terminan en aborto espontáneo o en la muerte; y los bebés que sobreviven al nacimiento, no más del 10 % sobreviven después de su primer cumpleaños, de acuerdo con la Clínica Cleveland.

Justo en la demanda que Kate Cox realizó, se indica que ya había estado en tres salas de emergencia distintas en el último mes por calambres severos y fugas de líquidos no identificados.

WTF? Una madre dio a luz a su bebé y un mes después a unos mellizos de los que nunca supo
Foto ilustrativa: Shutterstock

“Debido a que la Sra. Cox ha tenido dos cesáreas previas, continuar con el embarazo la pone en alto riesgo de sufrir complicaciones graves que amenazan su vida y su fertilidad futura, incluida la ruptura uterina y la histerectomía”, se lee en el documento.

¿Por qué Texas no le permitió abortar?

Para empezar, hay que señalar que desde 2021, Texas prohibió los abortos después de que se detecta actividad cardíaca fetal, alrededor de las seis semanas de embarazo, justo antes de que muchas personas sepan siquiera que están embarazadas.

Justo cuando la Corte Suprema anuló el derecho federal al aborto el verano de 2022, entró en vigor una ley que bloquea todos los abortos excepto aquellos en los que la madre está “en riesgo de muerte o representa un riesgo grave de deterioro sustancial de una función corporal importante, a menos que la se realiza o induce el aborto”.

Hombre demanda a tres mujeres en Texas por ayudar al aborto de su novia
Foto ilustrativa: Getty

Además, permiten a los ciudadanos presentar una demanda contra las personas que ayuden o inciten al aborto.

Por todo esto, Kate Cox afirma que a pesar de los problemas médicos durante el embarazo, la ley es demasiado vaga para determinar si un aborto en sus circunstancias sería legal o no.

¿Qué pasó entonces con este caso?

De acuerdo con CNN, el pasado 7 de diciembre, una jueza dictaminó primero que Cox podía interrumpir legalmente su embarazo. Sí, en un fallo de emergencia, la jueza dio una orden de restricción temporal contra el estado que permitiría a Cox abortar inmediatamente.

Sin embargo, el Procurador General de Texas, Ken Paxton, advirtió al médico de Kate Cox que todavía podría enfrentar sanciones civiles y penales si realizaba el procedimiento ordenado por el tribunal.

Además, Paxton solicitó la intervención inmediata de la corte suprema del estado, argumentando que Kate no había demostrado que su embarazo amenazara su vida.

Kate Cox, la mujer que luchó por abortar en Texas.
Foto vía CNN // Kate Cox, la mujer que luchó por abortar en Texas.

Por esta razón, el 8 de diciembre, la Corte Suprema de Texas impidió temporalmente que Kate Cox pudiera abortar. Y después, este pasado lunes 11 de diciembre, el tribunal emitió un fallo y una opinión, poniéndose del lado de Paxton y revocando el fallo del tribunal inferior.

Pero igual, el tribunal pidió a la junta médica del estado que diera más orientación sobre la excepción de emergencia médica del estado en el caso de Cox. Es decir, las autoridades locales indicaron que tendría que ser responsabilidad de los médicos, y no de los jueces, decidir si se practica un aborto. Incluso, agregaron que su médico no estableció que sus síntomas pusieran en peligro su vida.

Al final, los abogados de Kate Cox del Centro de Derechos Reproductivos anunciaron que había abandonado Texas para poder abortar. Pero no han explicado si ella seguirá con su lucha legal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook