El paso de la tormenta tropical Katia por Veracruz provocó la muerte dos personas en Xalapa – por un deslizamiento de tierra–. Además se registraron afectaciones en 254 viviendas, deslaves en carreteras y más de dos mil 800 personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares. Los deslaves han afectado a 53 municipios del estado, además de que la acumulación de agua y deslaves dañaron a 254 viviendas, por lo que este viernes se abrieron 84 refugios.

Esta mañana en rueda de prensa y través de Facebook, el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares la hizo de meteorólogo y dio el reporte de la ahora depresión tropical Katia y su paso por la entidad. Actualmente, el meteoro se localiza en la sierra de Puebla, por lo que las próximas 24 horas fuertes lluvias continuarán en el norte y centro de Veracruz. Debido a esto se corre el riesgo de desbordamiento de ríos. El gobernador insistió en su llamado a las personas para que se trasladen a los refugios temporales durante las próximas 24 horas para evitar más finados.

Los ríos que se monitorean

El río Nautla está en nivel crítico, mientras que el río Actopan ya se desbordó, por lo que pidió a los habitantes de las partes bajas de Santa Rosa y Úrsulo Galván acudir a los refugios temporales para salvaguardar sus vidas (algunas comunidades cercanas están actualmente incomunicadas). El río Cazones permanece por abajo del nivel crítico pero puede incrementar su cauce, por lo que la zona de Poza Rica permanece en vigilancia. Los niveles del río La Antigua también ascienden con posibilidad de superar su nivel crítico y el río Jamapa le hace segunda y ya está desbordándose. Este último podría afectar Medellín, el puerto de Veracruz y Boca del Río. Asimismo el río Blanco, está a su nivel máximo, lo que puede provocar desbordamientos en Ignacio de la Llave.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook