Les cayó la voladora por presuntos delitos en materia electoral, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos. En combo, un juez de Control vinculó a proceso al exdirigente del PAN en Baja California y exfuncionarios de Kiko Vega, exgober del estado, por andar descontando el salario de los empleados y empleadas para entregarlo como “aportaciones” a una asociación relacionada con el Partido Acción Nacional.

Esta noticia la dio a conocer la Fiscalía General de Baja California con un tuitazo publicado la madrugada de este 17 de mayo y que, a grandes rasgos, explicó que las pruebas reunidas en este caso fueron los suficientemente fuertes y válidas para vincular a proceso al exdirigente panista José Luis Ovando Patrón y un grupo de exfuncionarios de Francisco Vega de Lamadrid.

Vinculan a proceso a exdirigente del PAN en Baja California y exfuncionarios de Kiko Vega

No tiene mucho —por ahí de marzo pasado— que las autoridades de Baja California ordenaron la detención del exdiputado Federal y exdirigente de Acción Nacional en el estado del norte.

La Fiscalía investiga el caso de la ordeña, por así decirlo, del salario de empleados y empleadas del gobierno de Baja California para destinar los recursos a una asociación relacionada con el PAN.

kiko-vega-fiscalia-exfuncionarios
Foto: Saúl López-Cuartoscuro.

Desde 2019 José Luis Ovando era investigado junto con otra banda por presuntamente descontar el salario de los empleados y las empleadas del gobierno, durante un periodo de cinco años.

Según esto, el descuento era algo así como una “donación” a una asociación civil que justo era operada por el entonces dirigente del PAN en Baja California.

José Luis Ovando no es el único involucrado en este caso —en el que fueron comprometidos más de 11 millones de pesos de los trabajadores y las trabajadoras de California. Exfuncionarios de Kiko Vega también andan metidos en este rollo.

pan-baja-california-kiko-vega-fiscalia
Foto: @OvandoJL

Por ejemplo, la diputada local Loreto Quintero, quien era encargada de la Oficialía Mayor durante la gestión de Kiko Vega, está acusada de haber dado luz verde a los descuentos presuntamente destinados al Centro de Estudios y Análisis Humanistas.

Junto con Loreto Quintero, también están acusados Omar M, Carlos R, Roberto G, Eduardo H y Jesús Rubén R, exfuncionarios de Kiko Vega.

Ahora, la Fiscalía de Baja California tiene seis meses para la investigación complementaria, mientras que los involucrados tendrán que ir a firmar al juzgado cada quincena por si las flais —para asegurar que no se den a la fuga.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook