En algunos puntos de Sonora echarse un taquito de sal ya es todo un lujo, ya que por esos lares el kilo de tortillas ya alcanzó los 27 pesotes. Obviamente estamos hablando de una situación extrema, pero que va pintando un panorama desolador para los que piden los de tripa con copia…

El manchado precio de 27 pesos el kilo de tortillas es el que se reporta en Hermosillo, Sonora, y ya fue confirmado por la Procuraduría Federal del Consumidor. Para sorpresa de nadie, esto representa un precio récord histórico del que es uno de los productos básicos de la alimentación nacional.+

tortilla-precio-aumento-cuanto-esta-profeco-inegi-un-peso-diciembre-02
Foto: Cuartoscuro

Según la procuraduría del consumidor, el polémico precio se detectó en dos puntos de Hermosillo, Sonora: en la tortillería tradicional La Fama, ubicada en el centro de la ciudad, y en la tortillería La Suprema, ubicada en la colonia Villa de Seris, en el sur de la ciudad.

¿Se viene lo mismo para el resto del país? Que la boca se nos haga chicharrón… bueno no, porque ni tortilla para el taco placero… pero, para justificar tan manchado aumento, la PROFECO señaló que el gas en Sonora se vende a un precio más alto que en el resto del país. Por su parte, un productor de tortillas de la región expuso que se han reportado alzas en insumos necesarios para hacer las de masa.

Tortillas

“Lo malo es la molestia de la gente; aumentamos un peso y se enoja, pero no ven el sacrificio que hacemos los productores para ahorrar en gastos y brindarles un mejor precio”, comentó para La Jornada el productor tortillero, Martín Enríquez.

De acuerdo con el programa de la PROFECO “Quién es quién en los precios”, el precio promedio del kilo de tortillas en la entidad es de 20.53 pesos, mientras que en el resto del país ahí va, oscilando entre los 11 y 19 pesotes.

En una evaluación hecha en marzo pasado, la PROFECO indicó que el lugar de la República en el que detectó el máximo precio del kilo de tortillas fue Baja California Sur, donde alcanzaba los 20.3 pesos. “Estable el precio de la tortilla”, decían… ahora, a casi dos meses de distancia, el preció se disparó siete pesotes arriba.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook