¿No podías dormir? Seguro es porque no sabías que Harry Kazianis, experto en Corea del Norte con el grupo de expertos del Centro para el Interés Nacional en Washington, informó que Kim Jong Un, familiares cercanos y altos funcionarios norcoreanos recibieron una vacuna contra el COVID-19. Eso sí, aclaró que no hay certeza de qué empresa farmacéutica les administró el fármaco.

¿Qué informó el especialista sobre la vacuna que se le aplicó a Kim Jong Un?

De acuerdo con información de Reuters, el líder norcoreano, familiares y otros funcionarios del país asiático recibieron una vacuna para el coronavirus en las últimas semanas.

vacuna-rusia-sputnik-v-covid-19
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, Kazianis declaró lo siguiente en un artículo para 19FortyFive: “Kim Jong Un y muchos otros funcionarios de alto rango dentro de la familia Kim y la red de liderazgo han sido vacunados contra el coronavirus en las últimas dos o tres semanas gracias a una vacuna candidata entregada por el gobierno chino.

¿Cuál vacuna china podría ser la que se le aplicó?

El experto en Corea del Norte citó al científico médico de Estados Unidos, Peter J. Hotez, para señalar que al menos tres compañías farmacéuticas chinas están desarrollando una vacuna para el COVID-19: Sinovac, CanSinoBio y China National Pharmaceutical Group (Sinopharm).

segunda-vacuna-rusia
Foto: Getty Images.

Por una parte, Sinopharm afirma que casi un millón de personas en China ya recibieron su vacuna. Sin embargo, ni ésta ni las otras dos compañías han dado a conocer los resultados del ensayo clínico de fase 3 de sus tratamientos experimentales, los cuales se están realizando fuera de su país.

¿Qué dicen las autoridades chinas sobre la vacuna a Kim Jong Un?

Durante una sesión informativa regular, Hua Chunying, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, no negó ni confirmó cuando se le cuestionó sobre vacunas para Corea del Norte y hasta dijo que no había oído hablar de ellas.

North Korean Leader Kim Jong Un reacts during a speech at a military parade marking 75th founding anniversary of Workers' Party of Korea (Wpk)
Foto: Reuters

Aunque otros expertos dudan que el líder norcoreano aceptara recibir una vacuna experimental: “Incluso si una vacuna china ya hubiera sido aprobada, ningún medicamento es perfecto y él no correría ese riesgo cuando tiene numerosos refugios que pueden garantizar un aislamiento casi completo”, dijo Choi Jung-hun, experto en enfermedades infecciosas que desertó de Corea del Norte en 2012.

Mientras que Mark Barry, analista de Asia Oriental y editor asociado del International Journal on World Peace, comentó que Kim preferiría vacunas europeas.

*Con información de Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook