Mientras la ONU ha señalado a Kim Jong un por su programa nuclear y países como México —el año pasado la SRE expulsó al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, del país— “condenaron” una y otra vez las pruebas nucleares de norcorea; en la comunidad de Guaranda, Ecuador, el alcalde lo nombró “ciudadano honorífico” y hasta le expidió una placa conmemorativa.

Y en redes sociales, este acto protocolario no le cayó nada bien a los ecuatorianos, que han cuestionado hasta el cansancio al alcalde Ramsés Torres… Tanto que ha tenido que desdecirse del motivo de la placa y se ha defendido muy al estilo de Donald Trump, al decir que esta información se trata de un “mal manejo” de la nota.

La historia comenzó…

El sábado 11 de agosto, Guaranda recibió la visita del embajador de Corea del Norte, Hyon Chol. Y —tal vez se debió a los malos cálculos de la alcaldía—, en ánimos de reconocer a este país asiático como bienvenido, se le entregó una placa a Hyon Chol en la que se declaraba como ciudadano honorífico a Kim, por su contribución a la paz mundial.

Luego, la noticia se viralizó y ante los cuestionamientos, Ramsés Torres explicó que se había tratado de un reconocimiento a “aquellos seres humanos” que ayudan a la paz en el mundo, en contexto del proceso de pacificación de las dos Coreas.

Es más, en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter agregó que Donald Trump y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también recibirían la mención, a su debido tiempo —según el plan del alcalde, se lanzará a las embajadas de Estados Unidos y Corea del Sur para poder entregar las placas—.

Sin embargo, esta aclaración no le bastó a los ecuatorianos, quienes empezaron con sus memes, críticas y señalamientos contra Ramsés Torres.

https://twitter.com/FVillavicencio_/status/1031016609979265024

En su defensa, el buen alcalde dijo en entrevista a Radio Sonorama que los medios estaban tergiversando la información y hasta han marcado tendencia al dar los datos de manera “inexacta”.

Pero… la entrega de la placa al embajador de Corea del Norte en Ecuador quedó registrada hasta en un video difundido en redes sociales.

Y mientras el alcalde de Guaranda intenta dar salida a las críticas, otros funcionarios como Galo Vásconez del Salto, titular de la Cámara de Turismo de esta comunidad, desmarcó a las autoridades y a Guaranda conocida a nivel nacional por la organización de su carnaval o la “Fiesta Mayor”—de la decisión de Torres.

En redes, hay quienes bromean que Kim Jong Un ya está localizando a Guaranda para lanzarse al carnaval.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook