2021, ¿sorpréndeme? Una de las primeras cosas que nos hizo ver al 2020 como un año apocalíptico fue la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Irán… bueno, parece que el 2021 no quiere quedarse atrás porque Kim Jong-un, el famoso líder de Corea del Norte, hizo unas declaraciones que no han de haber caído nada bien en Washington.

Resulta que el líder norcoreano se aventó unas palabras este fin de semana que más que un mensaje para su nación, parece que le está cantando un tiro a los Estados Unidos a unos días de que Donald Trump deje la presidencia en manos del demócrata Joe Biden (a pesar del zafarrancho que se armó en el Capitolio).

Kim Jong-un dice que EU es "su principal enemigo" y ampliará su programa nuclear
Foto: Getty

Las declaraciones de Kim Jong-un

¿Pero qué dijo como pa’ que andemos diciendo eso? Bueno, Kim Jong-un sencillamente calificó a Estados Unidos como “su principal enemigo” sin importar quién esté ocupando el asiento presidencial en la Casa Blanca (ahí te hablan, Joe), además de asegurar que continuará expandiendo su programa de armamento  nuclear y de misiles de largo alcance.

De acuerdo con las declaraciones dadas a conocer por la agencia oficial KCNA, y retomadas por medios internacionales como El País, Kim Jong-un dijo textualmente que Pyongyang “debería centrarse y desarrollarse para derrotar y someter a Estados Unidos, el mayor obstáculo para nuestra revolución y nuestro principal enemigo (Tssssss…)

Kim Jong-un dice que EU es "su principal enemigo" y ampliará su programa nuclear
Foto: Getty

Deja abierta la puerta para la diplomacia…

Y es que de acuerdo con el líder norcoreano, las políticas y decisiones de Estados Unidos no van cambiar mucho que digamos pese a la salida de Trump y la llegada de Biden… al menos las políticas de hostilidad hacia Corea del Norte. Es por ello que Kim Jong-un ve en el desarrollo de su programa nuclear la mejor arma para disuadir a los gringos de pasarse de lanza con ellos sin importar quién sea el Presidente.

Entre las principales adquisiciones que planea tener Corea del norte para dichos propósitos, se encuentra la construcción de submarinos nucleares, el desarrollo de misiles intercontinentales balísticos y el desarrollo de misiles nucleares que puedan lanzarse desde el mar (¡Ay nanita!).

Eso sí, el líder de Corea del Norte dejó entrever que podría estar abierto a conversar con las autoridades estadounidenses, pues aclaró que las “medidas de protección” nunca serán un obstáculo para la diplomacia. Ahora nomás falta que Biden esté dispuesto a llevar una buena relación con ellos (vas Joe, tira paro)

Acá está bueno recordar que Donald Trump y Kim Jong-un lograron armar un histórico encuentro no hace mucho  que hizo pensar al mundo entero que los viejos rencores podrían quedar para siempre en el pasado. Pero bueno, con declaraciones como estas, Corea del Norte deja claro que Biden tendrá que ponerle esfuerzo al asunto para que las cosas no se salgan de control.

Kim Jong-un dice que EU es "su principal enemigo" y ampliará su programa nuclear
Foto: Getty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook