Horas después de la irrupción violenta de los simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio, un par de funcionarios renunciaron a sus cargos: la portavoz de la primera dama Melania, Stephanie Grisham, y el secretario de Seguridad Nacional Matt Pottinger. Pero a la lista de la deserción se sumó la secretaria del Departamento de Transporte y un diplomático.

Ambos funcionarios anunciaron su salida del gobierno de Trump este jueves 7 de enero, en el caso de la secretaria del Departamento de Transporte, se trata de la primera renuncia de un cargo de alto nivel y pues Elaine Chao dejó constancia de su descontento en un comunicado que publicó en redes.

Ahí, Chao calificó la toma del Capitolio como un “evento traumático, totalmente evitable”.

Funcionarios renuncian al gobierno de Trump

“Ha sido un honor servir al Departamento de Transporte de Estados Unidos”, escribió Elaine Chao en su cuenta de Twitter y adjuntando una carta, con las razones de su renuncia.

En pocas palabras, lo del mitin del 6 de enero de Trump y el asalto en el Capitolio provocaron en la funcionaria un problema ético que no podía ignorar. Y ante lo inaudito de los hechos, tuvo que presentar su renuncia —que será efectiva el lunes 11 de enero, pocos días antes de que la Presidencia se renueve y Joe Biden asuma el poder el día 20 del mismo mes.

funcionarios-trump-renuncia-capitolio
Foto: Getty Images.

¿Qué otro funcionario saltó del barco? Exjefe de Gabinete de la Casa Blanca (sí, del equipo de Trump) y ex enviado especial a Irlanda del Norte, Mick Mulvaney también presentó su denuncia, criticando la protesta y toma del Capitolio.

“No nos comprometimos para lo que vieron ayer… Nos comprometimos para hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo, nos comprometimos para impuestos más bajos, menos regulaciones, oportunidades económicas. El presidente tiene una larga lista de éxitos de la que podemos estar orgullosos. Pero todo eso se fue ayer”.

renuncia-funcionarios-estados-unidos-trump
Foto: @MickMulvaney

Palabras más, palabras menos, lo poco que Donald Trump pudo lograr en cuatro años en el poder, el mismo mandatario lo echó por la borda con el mitin y el llamado a las protestas por el supuesto fraude electoral —siendo el motor de las protestas a la Black Mirror de las que el mundo fue testigo.

Más recientemente el jefe de la policía del Capitolio, Steve Sund, presentó su renuncia al cargo debido a las críticas por la facilidad con la que los trampistas ingresaron al edificio. Se ha afirmado incluso que los policías no estaban preparados para contener.

renuncia-jefe-policia-capitolio
Foto: Redes Sociales

Resulta que unas horas antes, la propia presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que hubo una “falla de liderazgo”.

Trumpistas toman por asalto el Capitolio: ¿Qué está pasando en Estados Unidos?

Ya sólo como contexto, vale mencionar que cuatro personas perdieron la vida tras el asalto en el Congreso de Estados Unidos, en Washington D.C.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook