Si ayer estaban más entretenidos planchando su traje de Capitán América o peinando su peluca de Thor, entonces lo más probable es que se hayan perdido de un momento histórico: por primera vez el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un cruzó la frontera de su país y entró a territorio surcoreano para encontrarse con su par Moon Jae-In.

¡Desde el final de la Guerra (1950-1953) no se veía algo como lo de ayer!… ésa sí era Infinity War.

Kim Jong-un
vía Twitter

En fin, el caso es que como se tenía previsto los líderes coreanos se reunieron y, para que le tiemblen las patitas a Trump, parece que todo salió muy bien: ambos se comprometieron a cooperar para, de una buena vez, establecer la paz que no se decretó desde los alocados 50: una “paz permanente” en la península, esto mediante la firma del tratado de paz definitivo y la completa desnuclearización de las Coreas.

Así como lo leen… estamos a las puertas de algo que hace tan sólo un par de meses se veía completamente lejano con Kim Jong-un haciendo pruebas balísticas regularmente. “No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era”, señaló al respecto el presidente sureño, Moon Jae-In.

Kim y Mon

¿Ahora los dos contra Estados Unidos? No, al menos así parece. De hecho, en la declaratoria conjunta de Kim y Moon, dada a conocer luego de su reunión, se apunta que “El Sur, el Norte y Estados Unidos avanzarán activamente con la organización de cumbres a tres o cuatro bandas con vistas a establecer un sistema de paz permanente y estable”.

Se prevé que será en mayo cuando comiencen las negociaciones militares para, inicialmente, descartar las hostilidades entre ambas Coreas. También habrá encuentros de familias que hayan sido separadas por la cruel guerra y, además, se abrirá una oficina de enlace en algún punto de la frontera. “Moon y yo nos esforzaremos para lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración”, señaló Kim Jong-Un, dejando boquiabierto a todo mundo.

Al asunto le tenía que entrar Donald Trump y, por medio de su cuenta Twitter, dio a conocer la celebración del histórico encuentro: “La guerra coreana está por terminar”… declaró, “Estados Unidos y toda su GRAN gente deberían estar muy orgullosos de lo que ahora está sucediendo en Corea!”, agregó…

¿Qué no Estados Unidos era quien más picaba a Kim para mandar misiles y proponía sanciones económicas, dejando al mundo al borde de una guerra de tintes mundiales? Shhhhh… claro que el presidente estadounidense se acuerda de eso y, por lo mismo, celebró la inminente paz.

Y acá que no pueden acabar una guerrita sucia…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook