Krysia Paszko: La activista que creó un portal de belleza falso que llama a la policía en caso de violencia doméstica Gadgets
Twitter: @Alegriarocio/Pinterest

Krysia Paszko: Creadora de un portal de belleza falso, que llama a la policía en caso de violencia doméstica

La activista Krysia Paszko creó una tienda en línea de belleza falsa, que en realidad sirve para apoyar de inmediato a víctimas de violencia

El aumento de la violencia domestica durante la pandemia, ha llegado a cifras abominables. Miles de mujeres en todo el mundo, sufren de violencia doméstica, viven con miedo, aterrorizadas y a merced de su captor. Para ayudarlas, la adolescente y  activista polaca, Krysia Paszko, creó un portal de cosméticos falso, que en realidad ofrece ayuda a mujeres agredidas de forma discreta y segura.

Para cualquiera que ingrese a su página de Facebook, puede pensar que se trata de una tienda de cosméticos común y corriente, en la que se incluyen algunas fotografías de jabones aromáticos, mascarillas y bálsamos, entre otros productos, con sus respectivos precios.  El sitio pasa perfectamente desapercibido. Sin embargo, del otro lado de la pantalla, hay un equipo de de psicólogos voluntarios del Centro para los Derechos de las Mujeres en Polonia.

Krysia Paszko: La activista que creó un portal de belleza falso que llama a la policía en caso de violencia doméstica

Twitter: @Openskills

De tal manera, que si alguna mujer se ‘interesa’ por algún artículo, al realizar un pedido, pude obtener asesoría psicológica, pero, en caso de que  pidan ‘envío a domicilio’, es una señal de que la ‘clienta’ necesita que la policía intervenga de inmediato. Mientras que, las mujeres que solo necesitan hablar, pueden pedir información sobre alguno de los productos para que uno de los más de 350 psicólogas, todas ellas mujeres que están detrás de la pantalla, le haga preguntas en clave, como “¿Cómo reacciona la piel de la persona al alcohol?” o “¿Necesita realmente cosméticos para niños?”.


Despistando al enemigo

Y es que, como hemos visto, a lo largo de la pandemia hemos visto como mujeres desesperadas se las han ingeniado para que pedir ayuda a través de señas clave, otras, llaman a la policía fingiendo pedir una pizza e incluso, algunos bares saben que si alguien pide una ‘Diana Doble’, es porque alguna joven se encuentra en peligro. De ahí que Krysia Paszko, quien lleva años defendiendo los derechos humanos y ha impartido algunas charlas a través de TEDx, se inspirara en estas tácticas de recate para abrir su propio portal de belleza falso. Particularmente, hubo una estrategia que le dio la idea.

Krysia Paszko: La activista que creó un portal de belleza falso que llama a la policía en caso de violencia doméstica

TEDx

La ‘Boy Scout’ y estudiante del liceo de Varsovia, dijo a Euronews que el proyecto está basado en una táctica francesa, en la que las mujeres que entran a una farmacia piden una ‘mascarilla 19‘, para advertir a los empleados que se encuentra en peligro. Ya que esta puede ser una de las pocas vías de escape que tienen las mujeres que sufren de violencia doméstica para pedir ayuda, sin ponerse en riesgo.

No estás sola

Además, si diariamente estamos invadidos de fake news, phishing, robo de identidad con fines fraudulentos, por qué no se  iba a utilizar una máscara para disfrazar un portal de belleza falso con fines benéficos y humanitarios. Por eso, la página ‘Rumianki i bratki’ (“Camomilas y violas”, en polaco), s presenta en la red social como “una empresa recién establecida para crear y vender cosméticos naturales”. Y añade: “Siéntase libre de contactar con nosotros en un mensaje privado para cualquier pregunta o inquietud. Aguanta”.

Encerradas con su maltratador e incomunicadas por el confinamiento, la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) ha definido la violencia contra las mujeres durante la crisis sanitaria de la COVID-19 como “la pandemia en la sombra”. Pero, gracias a iniciativas como la de Krysia Paszko, ahora pueden sentir que no están solas, que pueden recuperar su autoestima y autoconfianza, pero, sobre todo,  que la violencia doméstica tiene un punto final.





Top Relacionadas
:)