“¿Quién?”, preguntarán muchos… y sí, quizás el nombre no diga tanto como las acciones que llevaron a Kyle Rittenhouse a estar en el foco de los medios internacionales los últimos días. Para empezar, es aquel sujeto que disparó contra tres personas en las manifestaciones del Black Lives Matter realizadas en 2020 en Kenosha, Wisconsin (dos de las cuales fallecieron).

Aunque la agresión de Rittenhouse quedó grabada en video y todo apuntaba a que sería condenado por asesinato (para muchos con la agravante de crimen de odio), la semana pasada un tribunal lo declaró inocente. Es decir, libró las contundentes acusaciones para sorpresa de muchos de los que seguían el caso.

¿Kyle Rittenhouse es inocente? El polémico caso del tirador en las protestas de Kenosha

Ya libre, el sujeto de 18 años (tenía 17 al momento de agredir con un rifle a los manifestantes) se presentó en entrevista con Tucker Carlson de Fox News… y, pues nada, sólo se echó unas declaraciones que podrían representar más leña al fuego de la indignación con la que muchos se quedaron tras su absolución.

“Este caso no tiene nada que ver con la raza. Nunca tuvo nada que ver con la raza”, aseguró Kyle Rittenhouse en su intento de evitar seguir siendo tachado de racista. Sí, le disparó a tres personas en una manifestación en favor de los derechos de la gente afroamericana, pero eso no tiene nada que ver.

Si no hubo cuestiones de raza, ¿entonces? Pues según Rittenhouse, lo suyo era más por el lado del derecho a la autodefensa. Tan no tuvo que ver la cuestión de la raza, agregó el entrevistado, que él, de hecho, apoya al movimiento Black Lives Matter…aquel en el que participaban las personas a las que disparó.

Kyle Rittenhouse
Foto: Captura de Pantalla // Chicago Tribune

No soy una persona racista, apoyo el movimiento Black Lives Matter, apoyo las manifestaciones pacíficas”, señala Kyle Rittenhouse en un fragmento de entrevista ya difundido en redes sociales.

Nada más para dimensionar la forma en que se están tomando las declaraciones de Rittenhouse (para algunos llenas de cinismo), recordemos que, en 2020, tuvo que viajar 30 kilómetros para llegar a Kenosha, justo al lugar en que se llevaban a cabo las manifestaciones para exigir justicia para Jacob Blake, un afroamericano que murió a causa del disparo de un oficial de la policía… y no precisamente para unirse a la causa, sino para disparar en contra de los que protestaban.

Rittenhouse logró su libertad gracias a que sus abogados argumentaron que había ido hasta Kenosha como un acto patriótico para ayudar a su comunidad… y que al verse en peligro, no tuvo de otra que disparar contra tres personas. Dos de las cuales murieron. Un acto meramente de defensa personal.

Creo que es necesario un cambio, creo que hay muchas posibilidades de una mala conducta, no solo en mi caso, sino en muchos casos”, agregó el joven ya en libertad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook