¿Evitar que les pase con ellos lo mismo que con “El Chapo”?, ¿pagar cuentas a los Estados Unidos? Desde hace varios días se extrañaban noticias desde El Altiplano, penal tristemente recordado por ser el lugar de resguardo del que logró escaparse el narcotraficante más peligroso de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La gran movilización militar y policíaca que se desarrolló la tarde de ayer en las inmediaciones del penal de alta seguridad, hizo despertar rumores de una nueva fuga… No se antojaba difícil, teniendo en cuenta que en inmueble se guardan narcotraficantes de alta peligrosidad. Por suerte, el despliegue de seguridad fue para ejecutar la extradición a Estados Unidos de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y otros 12 delincuentes.

la barbie1

“Dicha extradición se realiza una vez cumplidos los procedimientos que establece la legislación mexicana, correspondiente a los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores”, señaló el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

“La Barbie”, al que muchos recordarán por el risueño semblante que ofreció cuando fue presentado a los medios tras su captura en agosto de 2010, fue enviado a los Estados Unidos, país en el que fue requerida su presencia y la de otros 12 narcotraficantes, para ajustar cuentas por la comisión de diversos delitos, tales como: homicidio, lavado de dinero, portación de armas de fuego, asociación delictuosa y, claro, narcotráfico, entre muchos otros. Aquí momentos antes de ser extraditado, ya sin su playerita polo y no tan sonriente.

la barbie2

Liderando el contingente criminal que representará a México en los Estados Unidos se encuentra el ya mencionado Valdez “La Barbie” Villareal, operador del Cártel de los Beltrán Leyva, y Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss”, ex líder del Cártel del Golfo que antes de su captura –realizada en 2012- figuraba en la lista de los narcotraficantes mexicanos más buscados por el FBI.

el coss

El Coss enfrentará cargos de lavado de dinero y tráfico de cocaína y mariguana, esto ante una corte de Texas. Era uno de los más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

el coss1

La lista de mexicanos que fueron extraditados la complementan José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Luis Humberto Hernández Celis, Alberto Núñez Payán, Jean Baptiste Kingery, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.

Autoridades de los Estados Unidos señalaron que las extradiciones no habrían sido posibles sin la colaboración entre el Departamento de Justicia de su país con los funcionarios del más alto nivel en la procuración de justicia de México.

*Vía Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook