El día de ayer, martes 8 de septiembre, cientos de personas lideradas por productores agrícolas se enfrentaron a la Guardia Nacional y tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua. Debido a que los elementos de las fuerzas armadas se vieron superadas en número, tomaron la decisión de dejar las instalaciones.

Posterior a este hecho, horas después, la Guardia Nacional confirmó la muerte de dos civiles.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, las fuerzas armadas informaron que al trasladar a 3 personas detenidas por portación de granadas de gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego a la ciudad de Delicias, los elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

Pero este conflicto no es reciente, todo se deriva de un acuerdo establecido con Estados Unidos desde 1994 y con el que por supuesto los agricultores están totalmente en desacuerdo. Acá les dejamos algunos puntos que tienen que saber para entender el conflicto.

Río Colorado y Rio Bravo

Desde 1936 se hicieron intentos para negociar la distribución de las aguas del río Colorado, que nace en Estados Unidos, y el río Bravo, que pasa por Colorado, Nuevo México, Texas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo las pláticas no llegaron a nada porque California se negó a entrarle con la cuota de 185 mil 020 metros cuadrados de agua para México. El asunto es que a Texas le urgía llegar a un acuerdo porque existía el riesgo de que México redujera el volumen de agua que les llegaba del río Bravo, asunto que apuró una nueva ronda de negociaciones.

Finalmente en febrero de 1944 se llegó a un acuerdo sobre límites y aguas llamado “Tratado de distribución de aguas internacionales de los ríos Colorado y Tijuana y Bravo desde Fort Quitan, Texas, Estados Unidos de América hasta el Golfo de México”.

Entró en vigor el 8 de noviembre de 1945.

¿De qué va? 

El articulo 4, apartado C del tratado establece que México tiene que asignar como mínimo a Estados Unidos 431 millones 721 mil metros cúbicos de agua del río Bravo por año. Por otro lado, en el artículo 10, se menciona que Estados Unidos tiene que asignar como mínimo a México mil 850 millones 234 mil metros cúbicos de agua cada año de los afluentes del río Colorado. Una catafixia de aguas.

rio-bravo-mapa-ubicacion
Foto: Wikipedia/ Cause del Río Bravo

Para que México pueda entregar la cantidad de agua que le debe a Estados Unidos tiene chance de hacerlo en periodos de 5 años. El asunto es que en este periodo de tiempo hubo un déficit de agua en el río Bravo, por lo que México aún tiene una deuda con Estados Unidos, misma que se debe cumplir antes del 24 de octubre próximo.

Conflicto por la extracción de agua de las presas en Chihuahua

A finales de diciembre del año pasado, un grupo de agricultores en Delicias, Chihuahua, bloqueó las vías del ferrocarril y la presa La Boquilla para impedir que las compuertas del embalse fueran abiertas. Esto ante el rumor de que la Comisión Nacional del Agua quería liberar mil millones de metros cúbicos de la presa para dirigirlos al río Bravo y cumplir con la cuota.

Supuestamente querían sacar agua de La Boquilla, además de otros 100 millones de metros cúbicos de la presa El Granero. Esto lógicamente genera un problema enorme para productores ganaderos y agricultores que necesitan del agua para su trabajo y verían reducida en gran manera lo que les toca en un estado que de por sí registra importantes sequías en temporada.

Horas después de los bloqueos, de acuerdo con medios locales la Conagua decidió no abrir las turbinas de la presa La Boquilla. Esto ya que el Gobierno Federal decidió posponer al 7 de enero la negociación sobre qué cantidad de agua aportará Chihuahua al pago atrasado con Estados Unidos.

manifestacion-chihuahua-aguas
Foto: El Diario de Chihuahua

A pesar de ello, a finales de marzo de 2020 la Conagua comenzó a extraer 110 metros cúbicos por segundo de La Boquilla para cumplir este año con la entrega de 652 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, ya que este año se vence el ciclo de 5 años. Sin embargo ante las protestas de los agricultores y productores, un día después la Conagua anunció a través de un tuit que “ante la falta de aceptación de los usuarios, se decidió regresar el flujo de agua a La Boquilla a su nivel normal.

El 14 de mayo, la Conagua anunció que debido a la oposición de los agricultores y actores políticos, la estrategia de extracción de agua de La Boquilla se modificaría.

Explicó que la determinación de extraer 100 millones de metros cúbicos se había acordado con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León pero ahora, ante las protestas, se trabaja con la Comisión Internacional de Límites y Aguas en una propuesta alterna que permita a México cumplir con sus compromisos en el Tratado.

Protestas en Chihuahua por abastecer de agua a EU; CONAGUA suspende trasvase

¿Qué debemos?

México aún le debe a Estados Unidos 652 millones de metros cúbicos de agua que tiene que entregar este año ya que aún mantenemos un adeudo del ciclo 34 (de 2010 a 2015) y en este 2020 se termina el ciclo 35.

Para acabarla de amolar, el Tratado establece que no puede haber dos periodos consecutivos con deudas de agua. Tenemos hasta el 24 de octubre próximo.

casetas-tomadas-chihuahua-presas.agua
Foto: Cuartoscuro / Permanece tomada la caseta Saucillo de la carretera Panamericana 45, por productores agrícolas del centro-sur de Chihuahua para que la Conagua cese con la extracción de agua de las presas “La Boquilla” y las “Vírgenes”.

¿Y las autoridades?

La toma de las instalaciones de la Boquilla ocurre días después de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció ante la Alianza Federalista (la cual va agarrando forma, luego de que 10 mandatarios abandonaron la CONAGO) que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a atenderlo para dar solución a las demandas de los agricultores, quienes exigen que se detenga la extracción de agua que se hace de la presa.

En la mañanera de este 10 de septiembre, el el titular de la Subsecretaría de Seguridad, Ricardo Mejía, acusó que la problemática del agua en Chihuahua está “sobrepolitizada” por un grupo integrado por personajes del PAN, PRI… y hasta de Morena. Según Mejía, políticos como Gustavo Madero y los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza, han tomado la oposición de agricultores al Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos para intereses políticos y electorales.

presa la boquilla chihuahua responsables
Captura de pantalla

El subsecretario de Seguridad aceptó que hay una problemática por la distribución de agua en varias regiones de Chihuahua. Sin embargo, aclaró, no es por causa del cumplimiento del mencionado Tratado de Aguas con Estados Unidos… sino por “una especie de huachicol del agua”.

Incluso dijo que fueron estos mismos agitadores los que repartieron palos y piedras a los agricultores para tomar las instalaciones de La Boquilla el 8 de septiembre pasado.

En este sentido, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que tienen armas aseguradas de la Guardia Nacional, mismas que fueron utilizadas en la agresión a los agricultores.

Además lamentó la versión de los hechos que se ofreció desde Presidencia y seguro que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una versión “sesgada” de lo que ocurrió.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook