– La llagada de Slim al futbol mexicano tiene trabajando horas extra a directivos de Azteca
– En Televisa hablan con la directiva de Chivas, para recordarles las ventajas de seguir con ellos
– A marchas forzadas el nuevo canal del multimillonario empresario mexicano
– ¡Bendita competencia!

Aunque me encantó la frase de Jorge Luis Pinto, entrenador de Costa Rica, quien para motivar a sus muchachos, de cara al duelo de este viernes contra México, aseguró que “los jugadores mexicanos no vienen del cielo”; esta vez prefiero dedicar la sopi-colaboración hablando de la competencia que (¡¡¡por fin!!!) está por arrancar entre las televisoras mexicanas, por los derechos de transmisión de los clubes aztecas.

Acepto que me tomó por sorpresa la nueva compra de Carlos Slim, quien después de negar en múltiples ocasiones un posible interés por regresar al futbol organizado en México (hay que recordar que su grupo estuvo administrando a los Pumas, cuando fueron bicampeones), se animó a asociarse con Jesús Martínez, con un 30 por ciento de todo el Grupo Pachuca.

Este porcentaje incluye al Club Pachuca, al León, el Estadio Hidalgo, el Salón de la Fama, la Universidad del Futbol, el Pabellón Joseph Blatter, el Instituto de Alto Rendimiento Tuzo (ART), la Tuzo Plaza y varias escuadras en las divisiones de ascenso.

La reacción

El caso es que, tras el bombazo del viernes pasado (que, por cierto, no ha sido comentado ni en Azteca ni en Televisa), altos ejecutivos de ambas televisoras se pusieron a chambear con mayor intensidad en dos temas: el primero, recordarle a sus “socios” (así les llaman) los beneficios de estar ligados a una empresa de comunicación con muchos años de experiencia difundiendo (y administrando) al futbol mexicano; el segundo, “blindar” a los equipos que anden inquietos, tal y como le pasó a los Tuzos, que acabaron por abrirles una peligrosa puerta.

Dos de esos equipos son de Azteca; así que de inmediato se acercaron a Cruz Azul y Santos con la idea de negociar un nuevo contrato que los deje más satisfechos. Imaginen lo que pasaría con el futbol en la televisora del Ajusco si perdieran al equipo que más rating le genera (sí, el azul, a pesar de sus constantes tropiezos) y a los Guerreros de la Comarca Lagunera, que, lo que sea de cada quién han sabido generar una marca en crecimiento y que son el actual Campeón del balompié nacional.

Por parte de Televisa, me comentan que los Tigres estarían más o menos en las mismas de dejarse “apapachar” y que los que se dan de topes por no haber aguantado, tal y como lo hizo el Pachuca, son los Rayados de la misma plaza regiomontana.

La gran presa

Obvio que América no está en planes de la gente de Carso, ¿pero qué tal las Chivas?; ¿que tienen un contrato vigente?, eso no sería ningún impedimento para que Carso intentara pagar la “multa por terminación anticipada” que tiene el Rebaño en su contrato. Así que en la televisora de Chapultepec lo que más les apura es recordarle a Jorge Vergara y señora (Angélica Fuentes) las bondades de estar al lado de quién maneja los hilos del futbol en México; que igual genera millones con la marca “Tricolor”, que crea un nuevo concepto de Liga X, inventa una copa o hasta se da el lujo de pactar con algunos medios para mover a los latosos, como en el caso de Carlos Albert.

Jorge les debe varias, todas por berrinches de su señora, así que esa la veo complicada; pero no imposible, pues es bien conocida su reputación de estar con el que pague mejor, no con quien lo ayudó en el pasado.

Lo que viene

No tengo mayores detalles, pero sí les puedo asegurar que en Carso trabajan fuerte en para el lanzamiento de un nuevo canal que dará de qué hablar; sin fórmulas mágicas ni descontrolados billetazos; al estilo del ingeniero Slim y su hijo. Pensarán más en el mediano y largo plazo, en la calidad que puedan pagar con su bolsa, pero que también sea negocio.

De salida

No puedo más que estar contento por la llegada de un nuevo competidor. Sé bien que el dueño de Televisa y quien maneja el futbol en Azteca, no me quieren nadita porque he sido muy crítico con sus inversiones y decisiones, alrededor del futbol. No me importa, lo mío nunca ha sido personal y soñaba con que le beneficiara a “mi” querido futbol. Ojalá que estos tres grandes competidores se den con todo, en el terreno de los negocios, claro; ojalá, por un mejor futuro para el balompié nacional.

*** Por: Alejandro Gómez

alejandro gómez

Apodado el Jefe Gómez, justo por quien le da su nombre a esta página, Alejandro ha participado, durante más de 21 años, en el lanzamiento de empresas, productos y contenidos, ligados al periodismo deportivo.

  • En 1989, participa en el lanzamiento de ABC Radio, la Estación de la Palabra, junto a Antonio Moreno.
  • En 1992, es parte del arranque de Formato 21, estación de noticias de Grupo Radio Centro.
  • En 1993, ingresa a Grupo Reforma como reportero y tiempo más tarde se encarga de la sección deportiva, hoy Cancha. De esa fecha y hasta el 2002, toma parte en la aparición de la página de internet del diario y en el lanzamiento del semanario Señor Futbol.
  • En 2002, es encargado de darle vida al diario deportivo Récord; más tarde a Récord Guadalajara, Récord Monterrey, Revistas Récord, record.com y record.fm.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook