Justo cuando más se cuestiona la autoridad del Estado, se le ocurrió a un grupo de civiles de La Huacana, Michocacán, desarmar y exhibir a efectivos del Ejército mexicano… una estampa que muchos tomaron como descripción gráfica de la estrategia de seguridad del gobierno de la Cuarta Transformación.

Pero podrán decir lo que quiera sus detractores… para AMLO la actitud de los soldados fue “responsable, muy digna y muy valiente”. Así como lo leen, ya que, pese a que los de la Sedena se vieron feamente reducidos por los civiles (quienes los retuvieron hasta que les fueron regresadas las armas previamente decomisadas)… y sí, el video –para muchos– deja ver cómo las fuerzas armadas fueron humilladas… “lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, esa es una cobardía, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados”, señaló el presidente.

El pasado domingo, luego que un grupo armado irrumpió en el municipio de La Huacana, Michoacán, civiles armados bloquearon diferentes vías, en protesta por el acoso del crimen organizado. Ahí fue cuando los militares hicieron su aparición, decomisando las armas de calibre de los supuestos habitantes… y bueno, estos no se quedaron confirmes y fue que sucedió lo que alegremente se compartió en redes sociales.

Luego darse a conocer estas imágenes, se difundió que los militares fueron liberados tras el regreso de cuatro armas largas de asalto, las cueles fueron incautadas el grupo de autodefensas.

“Son situaciones muy difíciles, esto no les va restar autoridad, al contrario, les da más autoridad y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para responder en estos casos, pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”, agregó AMLO, durante su conferencia mañanera.

De acuerdo con lo que dijo el presidente, en el futuro los militares tendrán una “actitud prudente” cuando se tenga que tratar con civiles: “conscientes de que se deben de respetar los derechos humanos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook