Una de las bandas más queridas en México (y en el mundo) está a muy poco días de lanzar oficialmente su cuarto álbum de estudio, con el cual planea satisfacer a todos sus fans y cautivar a nuevos oyentes.

Se trata de Franz Ferdinand, ese grupo originario de Escocia que la última vez que se presentó en México fue en el marco de la edición 2012 del festival Corona Capital y que se ha encargado de encantar al mundo con sus discos anteriores: Franz Ferdinand (2004), You Could Have It So Much Better (2005), Tonight: Franz Ferdinand (2009) y, próximamente (el 26 de agosto), con su nuevo material, Right Thoughts, Right Words, Right Action.

Con tal de conocer un poco acerca de su nuevo disco, el proceso de grabación, su actual gira mundial y proyectos alternos, el bajista de la banda, Bob Hardy, habló con nosotros durante algunos minutos desde su cuarto de hotel en Los Ángeles.

Para comenzar la entrevista, le pedimos a Bob que nos contara cómo fue el proceso de grabación del nuevo disco de su banda:

“Fue asombroso. Yo creo que ha sido el proceso de grabación más cómodo desde que trabajamos en el primer álbum.

Decidimos que lo mejor sería dividir todo el proceso en cuatro bloques y en un ciclo de tres semanas: una semana componiendo, otra semana ensayando y la última en el estudio de grabación, donde en cada sesión sólo nos enfocábamos en grabar de una a tres canciones. Así logramos que todo el proceso se sintiera fresco, ligero y ameno, sentimientos que siento que quedaron plasmados en el álbum”

bob1

A diferencia de sus producciones pasadas, la banda decidió que el nuevo álbum era el ideal para ser producido en su totalidad por sus integrantes, pero ¿cuál fue el motivo de esperar hasta el cuarto disco?

“Pues, primero que nada, algunas canciones del disco fueron co-producidas. Trabajamos en unos temas con Alexis Taylor de Hot Chip y en otros con Björn Yttling de Peter Björn & John, pero la mayoría de las canciones si fueron producidas por nosotros mismos.

Creo que la razón por la que decidimos aventurarnos a hacerlo esta vez es porque, después de grabar tres discos, ya sabemos cómo es el trabajo dentro de los estudios de grabación, sobre todo Alex [Kapranos], quien ha trabajado como productor de bandas como Citizens! y The Cribs. Todos en el grupo sentimos que ahora Alex está mucho más cómodo dentro del estudio de grabación y sabe cómo encontrar exactamente el sonido que desea para nuestras canciones”

Y sobre el título del nuevo disco, Right Thoughts, Right Words, Right Action¿cómo decidieron que ese nombre sería el indicado?

“Una vez que terminamos de seleccionar las canciones y el orden en que entrarían al disco, lo único que faltaba era encontrar el título adecuado. Inicialmente todos estábamos de acuerdo en que el álbum se llamara The Universe Expanded, como una de las canciones. También hubo un momento en el que estábamos decididos en titularlo Evil Eye, pero llegamos a la conclusión de que lo ideal era repasar todas las letras de las canciones para ver qué frase resaltaba. Al final descubrimos que Right Thoughts, Right Words, Right Action, parte de la letra del primer tema del disco, ‘Right Action’, resumía a la perfección todo lo que sentíamos en ese momento como banda y con respecto al álbum, así que se quedó como el título”

bob2

Todos aquellos que ya se tomaron su tiempo para escuchar en línea el nuevo CD de Franz Ferdinand habrán notado que, aunque la banda ha tratado de mantener parte de su personalidad, el álbum tiene algunos notables cambios con las producciones pasadas, así que le pedimos a Bob que nos dijera cuáles son las diferencias más evidentes, según él, entre  Right Thoughts, Right Words, Right ActionTonight: Franz Ferdinand:

“Creo que la diferencia más clara es que antes teníamos un proceso de grabación que se sentía lento gracias a que era por partes, pero ahora quisimos mantener la misma energía y entusiasmo durante toda la grabación de este nuevo disco.

Para nuestro tercer disco, Tonight: Franz Ferdinand, llegamos al estudio sin tener realmente una canción, así que las íbamos creando conforme grabábamos, se sintió como un disco que no nos tomamos muy enserio y eso fue incómodo. Ahora, para el nuevo álbum, llegamos todos al acuerdo de que no íbamos a meternos al estudio hasta que tuviéramos algunas canciones escritas y que supiéramos exactamente cómo íbamos a desenvolvernos como grupo.

Así que, para contestar concretamente tu pregunta,  la diferencia más notoria entre los dos discos fue el enfoque que le dimos al proceso de grabación y el sonido que tratamos de encontrar”

Después de haber encontrado una nueva forma de trabajar en el estudio y de tener el disco listo… ¿cuál de las diez nuevas canciones es la  favorita de Bob?

“Pues me encantan todas. Ya sé que todos los artistas siempre dicen eso, pero en mi caso es verdad. Si tuviera que elegir alguna canción en particular diría que ‘Stand on the Horizon’, la cual disfruto mucho tocar en vivo, o ‘Goodbye Lovers & Friends’.

Siento que es muy difícil elegir sólo una canción, pues todo cambia cuando tocas en vivo. Hay veces que acabas de interpretar algún tema y se vuelve de tus favoritos, pero, ahorita, te puedo decir que el que más me gusta es ‘Stand on the Horizon'”

YouTube video

Franz Ferdinand ha sido de las pocas bandas que ha logrado mantenerse con su misma alineación desde su formación, así que le preguntamos a Bob cómo ha logrado aguantar y pertenecer al mismo grupo por 11 años:

“Pues realmente nos ayudó mucho ese tiempo fuera que nos tomamos después de promover nuestro tercer disco. Estábamos muy cansados ya que habíamos grabado tres discos muy rápido y, al finalizar la gira de Tonight: Franz Ferdinand, nos fuimos directamente al aeropuerto tras nuestro último concierto y cada quien tomó su propio camino, nunca hablamos sobre el futuro del grupo. Tuvieron que pasar casi doce meses para que empezáramos a platicar sobre trabajar en algo nuevo.

Siento que fue algo muy bueno tomarnos ese descanso. Si no lo hubiéramos hecho, probablemente alguien en la banda se hubiera hartado y ese hubiera sido el fin.

Lo más importante de todo es lograr mantener una distancia sana y también mantener la amistad con todos, eso es lo que siempre buscamos”

Regresando al tema de su nuevo material, Franz Ferdinand estrenó hace unas semanas el video para su tema “Right Action”, el cual (después de nueve años) marcó el regreso del grupo a trabajar junto con el director Jonas Odell, quien dirigió en 2004 el clip para “Take Me Out”… pero, ¿cómo fue trabajar otra vez con Jonas?

“Fue asombroso. Un día estábamos todos reunidos platicando sobre videos musicales y a alguien se le ocurrió decir: ‘¿Por qué no vemos si Jonas está disponible para grabar un video nuestro?’. A los diez minutos nos encontrábamos hablando con él por teléfono y fue grandioso escuchar todas las ideas que tenía.

Jonas entendió a la perfección lo que queríamos plasmar en el video y nosotros somos fanáticos de su trabajo. Hace mucho que no hablábamos con él, pero en cuanto nos comunicamos hubo un click, lo cual fue muy reconfortante”

YouTube video

Como ya muchos sabrán, Franz Ferdinand unió fuerzas recientemente con el productor y DJ Todd Terje para crear un proyecto llamado The North Sea, así que Bob nos platicó un poco sobre cómo dicho proyecto inició:

“Pues todo comenzó cuando Todd nos ayudó en la grabación de algunos temas del nuevo disco. Todd es un gran DJ y productor; él se encargó de hacer las versiones extendidas de las canciones y, gracias a que nos gustaron tanto dichas versiones, decidimos que había que publicarlas. 

El proyecto de The North Sea salió con un estilo electrónico y separado de Franz Ferdinand gracias a la diferencia de estilos que hay entre la versión de nuestro disco y el trabajo de Todd… y así fue como nació esto”

Para terminar nuestra plática, le preguntamos a Bob cuál es el mejor recuerdo que tiene de haber tocado en México y si la banda ya tiene algún plan de regresar pronto al país:

“Lo que más recuerdo son los fans y lo fabuloso que fue el show. El público mexicano es muy apasionado y me encanta salir al escenario y ver que la gente reacciona con mucha euforia y que se sabe todas nuestras canciones. También se me quedó muy grabado el lugar y el ambiente, ese gran lugar al aire libre creó un momento mágico, al igual que las otras maravillosas bandas que estaban en ese cartel [del Corona Capital 2012]. En general se vivió un ambiente fabuloso  y lo disfruté muchísimo.

Sobre alguna presentación en América Latina, hasta el momento no tenemos todavía nada agendado, pero tengan por seguro que muy pronto nos podrán ver de nuevo ahí, probablemente a mediados del próximo año”

Y así, muy a nuestro pesar, terminó nuestra plática con Bob, pero no sin antes recordarle cuántas ganas tenemos todos los mexicanos de ver a Franz Ferdinand de vuelta en México.

Por lo pronto, aunque todavía no haya ningún show confirmado en América Latina, podemos estar tranquilos gracias a que el 26 de agosto será lanzado oficialmente el nuevo álbum de la banda de Alex, Bob, Nick y Paul.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook