Dos días después del operativo de la Marina y la FGR, Cuauhtémoc Blanco salió a confirmar la detención de la Jefa, presunta líder de Guerreros Unidos y hermana de la presidenta de RSP (Redes Sociales Progresistas), el partido que fundó Elba Esther Gordillo

En un principio, la nota la manejaron medios locales a la espera de que la FGR (Fiscalía General de la República) o la Marina dijeran algo, hasta que este 8 de noviembre el Cuau explicó —en un video— que la detención había sido contra Rosario N, alias la Jefa, por ser presunta generadora de violencia en Morelos.

jefa-detencion-morelos-blanco
“Agentes de la Fiscalía General de la República realizan varios cateos en algunas casas de la capital y el municipio de Temixco (Morelos, 2021)”. Foto: Cuartoscuro-Margarito Pérez.

Detuvieron a la Jefa en Morelos, la acusan de ser líder de Guerreros Unidos

Aunque es conocida como la Jefa, Rosario N tenía varios apodos y medios le manejan dos nombres, por lo que su identidad se prestaba a confusiones.

¿Y eso? Pudo ser porque hace unos años una testigo protegida identificada como Esther Yadira Huitrón Vázquez participó en una investigación contra un funcionario de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa.

jefa-rsp-detencion
Operativo Marina en Morelos, agosto 2021. Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Sin embargo, llegó un punto en el que este caso se cayó porque había quedado en duda la existencia de la testigo y sus declaraciones.

Pero bueno, ahora la Jefa es identificada como Esther Yadira o Rosario N, hermana de la presidenta de RSP en Morelos, Claudia Huitrón Vázquez, lo que ha dado fuerza a versiones acerca de su presunto vínculo con gente de la política no sólo del partido de la maestra, sino hasta del PRI.

Igual en lo local se dice que detrás de esa Presidencia en RSP estaba la Jefa, gracias al senador priista —y saltarín porque también militó en el otro partido de Elba Esther Gordillo, el PANAL— Ángel García Yáñez, según una columna de Políticos al desnudo, a cargo de José García Sánchez.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook