Con la noticia, nada agradable, que la inflación sigue haciendo de las suyas en nuestro país. Entre las sacudidas internacionales, los precios del petróleo por los cielos, lo caro en el transporte de productos y todo lo relacionado con la suerte de la década, las visitas al súper o al mercado se han vuelto momentos de terror.

Y es que, seguro no tenemos que decirles, pero los precios de lo que consumimos siguen subiendo.

inflacion-inegi-2021
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

La inflación anual se calculó en un escandaloso 7.28%. Según los datos oficiales del INEGI, la variación mensual de los precios al consumidor fue de 0.83%, el peor febrero en una década.

Aunque claramente la escalada de precios se hace presente en todos los aspectos de la vida, desde la gasolina, los servicios o la vivienda, lo que está más gacho es que —según las fuentes oficiales— la inflación reciente se ha hecho más presente en los alimentos. Los alimentos y bebidas procesados, como los que comprarías en el súper, subieron más del 1% a comparación del mes pasado.

precio-inflacion-febrero-2022-inegi-oficial-limon-pollo-aguacate-tortillas-1
Imagen: INEGI

Por su parte, los productos de ganadería como el pollo o la carne, subieron 2% en cuestión de semanas.

Limón, pollo y tortillas

Si quieres evitártelos en el pasillo del mercado o agarrarte la cartera y comprarlos a pesar de su precio, tú decides, pero hubo algunos productos —casi casi esenciales en la dieta mexicana— que se hicieron presentes en la inflación reciente.

El limón, que ya lleva varios meses poniéndonos en la torre, subió 15.2% a comparación del mes pasado.

limon-precio-caro-aumento-marzo-inegi-25-productos-pollo-gas
Foto: Cuartoscuro

También se hizo presente el precio del pollo que aumentó un 3.6%, mientras el aguacate aguacate creció un 8.7%. Las tortillas igual subieron poco más de un 1% en las últimas semanas.

Aunque no se trata de comida, según el INEGI, hubo otros productos o servicios que impactaron en la inflación. Especialmente, nos referimos al Gas LP que sigue siendo un dolor de cabeza para las casas en México y subió casi un 6%. Al mismo tiempo, el precio de las gasolinas, a pesar de que están subsidiando más de 6 pesos por cada litro de gasolina regular, se encareció un punto porcentual.

vuelan-precios-gasolina-rusia-ucrania-estados-unidos-petroleo-prohiben-afecta-mexico-cuesta
Foto: Cuartoscuro

¿Quieren cerrar con una buena noticia? Ya podremos volver a las salsitas pues se alivianó el precio del tomate, jitomate y los chiles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook