Como todos recordarán, el pasado 7 de enero, las instalaciones del semanario satírico francés Charlie Hebdo fueron atacadas por dos hombres armados, dejando como saldo a 11 personas muertas. Pues bien, ahora esta revista vuelve a estar en la boca de todos, pero esta vez por una de sus polémicas portadas.

En la edición 1208 de Charlie Hebdo se hace referencia a la muerte de Aylan Kurdi, el niño refugiado sirio que se ahogó a principios de septiembre junto a su hermano y a su madre en el Mar Mediterráneo en un intento por escapar de Siria. La fotografía de su cuerpo sin vida estremeció al mundo entero, y entre tristeza, indignación y frustración la imagen acaparó las portadas de periódicos de todo el planeta.

Ahora fue el turno de Charlie Hebdo, cuya portada rápidamente se difundió en redes sociales, despertando críticas alrededor del mundo. En ella vemos el cuerpo sin vida de Aylan sobre la arena, y la leyenda: “Tan cerca de la meta…”, además de un cartel de un local de comida rápida que anuncia “Promo! Dos menús infantiles al precio de uno”.

charliehebdo1

En el interior del número se dedican varios dibujos o viñetas sobre el triste destino de Aylan y su familia. Uno de ellos muestra a Jesús caminando sobre el agua, justo al momento en el que un niño se ahoga, esto acompañado por la frase: “La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos marchan sobre el agua… los niños musulmanes se hunden”.

charliehebdo2

Sabemos que esta publicación se especializa en la provocación, y con esta portada lo lograron. Mientras un sector de la sociedad califica estas portadas como una burla hacia el drama de Aylan y la cruda situación por la que pasan miles de refugiados, otros prefieren verlo como una denuncia hacia lo que ocurre en Medio Oriente y la actitud que está adoptando Europa al respecto.

Por cierto, esta no es la primera vez que este semanario francés se refiere al tema de los refugiados en Europa, pues en el número publicado el pasado 9 de septiembre bajo el título “Bienvenidos los migrantes”, se ve a un hombre sentado en un sillón y apoyando sus pies en la espalda de un refugiado, al que le dice: “Usted está en casa”.

bienvenidos_migr_ch

¿Y ustedes qué opinan de la forma en la que Charlie Hebdo está abordando este tema? ¿Les parece adecuado, una forma inteligente de hacerlo, o simplemente es puro sensacionalismo?

*** Vía Infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook