*Actualización 7:30 p.m.*

Mientras que algunos medios afirman que Hamyd Mourad, el más joven de los sospechosos se entregó por voluntad, después de ver su nombre circulando en redes sociales.
En Francia empezó a circular el hashtag #MouradHamydInnocent, compañeros del joven de 18 años dicen que estuvieron con él en clase a la hora del ataque.

La policía francesa estrechó el cerco sobre los otros dos, quienes al parecer se encuentran heridos.

Otros medios dicen que uno de los sospechosos fue abatido sin mencionar cual de ellos, ninguna fuente oficial francesa ha confirmado esta versión.

La policía francesa difundió imágenes de los otros dos fugitivos y pide a la comunidad proporcionar cualquier información al respecto cautelosamente porque pueden ir armados.

policia_francesa

————————

El mundo del periodismo tuvo este miércoles un día difícil. En México se anunció la muerte del icónico periodista Julio Scherer y, en Francia, se registró un atentado terrorista en el semanario satírico #CharlieHebdo, perpetrado, al parecer, por musulmanes fundamentalistas. La masacre originó la movilización #JeSuisCharlie, alrededor del mundo, que busca hacer evidente el derecho a la libertad de expresión.

Primero hagamos memoria. Charlie Hebdo saltó a la fama mundial en 2012 por una caricatura que enfureció a los musulmanes, pues hacía burla de Mahoma. Autoridades musulmanas condenaron el cartón, y, grupos radicales juraron venganza.

Hoy al mediodía tres sujetos irrumpieron en las oficinas del semanario, ubicadas en pleno centro de París, y abrieron fuego contra los trabajadores, dejando 12 muertos y cuatros heridos de gravedad.

El gobierno francés identificó a los agresores como Cherif Kouachi, Said Kouachi y Hamyd Mourad, de 18, 32 y 34 años de edad respectivamente. Los dos mayores tienen nacionalidad francesa.

Esta es la ficha de identidad de los atacantes que tiene la policía de Francia:

Cherif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak, que habría reclutado a una decena de jóvenes para luchar en ese país entre 2003 y 2005. Entonces fue condenado a tres años de prisión, de los cuales cumplió la mitad. Mientras que Hamyd estaba inscrito el año pasado en un instituto de secundaria en Reims (norte de Francia). En la agresión murieron el dibujante y director de Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, mejor conocido como Charb. También fallecieron los caricaturistas Cabu, Wolinski y Tignous.

 

YouTube video

 

 

 

Una empleada reveló al diario Telegraph que los encapuchados se identificaron como Al Qaeda. Dio más detalles de los hechos:

“Fui por mi hija a la guardería. Cuando regresé, enfrente del edificio de la revista, dos hombres encapuchados y armados nos amenazaron brutalmente. Querían subir. Puse el código (de seguridad en la puerta). Dispararon a Wolinski, Cabu… duró cinco minutos. Yo me escondí bajo mi escritorio. Hablaban francés perfectamente… dijeron que eran Al Qaeda”.

 

El director de Charlie Hebdo, Charb, contaba con seguridad policial debido a las múltiples amenazas que por diversas vías y en cuantiosas ocasiones recibió la redacción del semanario. El agente encargado de cuidar a Charb también murió en el ataque, reporta el diario Le Monde.

 

charlie hebdo La última publicación del semanario en twitter fue una caricatura del famoso líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi:

Según reporta RT, la policía dijo que los atacantes gritaron “Hemos vengado al profeta”, por lo que se presume que la agresión tiene que ver con varias caricaturas de Mahoma que fueron publicadas por “Charlie Hebdo” en 2012. charlie hebdo 4charles4charles2charles3charles5

 

El diario El País señala que los autores del atentado -considerado uno de los más graves de la historia de Francia-  fueron hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov.  Al momento del ataque gritaron “Alahu al akbar” (“Dios es grande”).

charlie hebdo 3

La reacción del gobierno francés #JeSuisCharlie #CharlieHebdo

Tras los hechos, el presidente François Hollande declaró que Francia vive “un momento extremadamente difícil”. “Ningún acto de barbarie apagará la libertad de prensa”, dijo. charlie hebdo 5

 

Las autoridades francesas elevaron la alerta contra el terrorismo al nivel “máximo” y declararon mañana jueves día de luto nacional. En España tienen alerta media, también de terrorismo.

 

YouTube video

Miles salen a las calles en solidaridad con #CharlieHebdo

Alrededor de cien mil personas salieron a las calles para protesta contra el atentado en ciudades de Francia, convocados principalmente en redes sociales. La movilización fue denominada #JeSuisCharlie (Yo soy Charlie).

 

charliehebdo.protestas charlie hebdo.jesuis charlie.hebdo.jesuis2 charliehebdo.protestas2 charlie.hebdo.prot charlie.hebdo.prot3 charlie.hebdo.prot4 charlie.hebdo.prot5 charlie.hebdo.prot6 charlie.hebdo2

A diferencia de España donde la gente ha mostrado un rechazo a la religión islámica, en Francia donde se originó el ataque, han sido cautelosos para no estigmatizar a su población musulmana.

Diarios se autocensuran tras el atentado a #CharlieHebdo

Mientras cuantiosas voces aluden a la libertad de expresión y prensa para defender a Charlie Hebdo, diarios se han autocensurado en portadas donde exhiben los cartones del semanario francés. Temen que un ataque sea dirigido contra ellos. Medios como CNN y Al-Jazeera America han mostrado, durante su cobertura del ataque, cartones de Charlie Hebdo difuminados. Así luce la portada del New York Daily News, modificada tras el ataque en París:

charlie.hebdo.new york daily news

Y aquí la imagen original:

 

charlie.hebdo.new york daily news2

Moneros se solidarizan: #JeSuisCharlie

Dibujantes y cartonistas de todo el mundo han expresado a su manera muestras de solidaridad con la gente de Charlie Hebdo: charlie.hebdodessins-hommage


Para saber más sobre #JeSuisCharlie #CharlieHebdo consulta:

En inglés:

Charlie Hebdo attack: Manhunt after 12 killed in Paris

Charlie Hebdo attack – CNN

‘Je Suis Charlie’: Huge crowds gather across Europe after #CharlieHebdo attack in Paris

En francés:

EN DIRECT. Attentat à Charlie Hebdo : 12 morts, journée de deuil national jeudi

Le film de l’attaque terroriste contre #CharlieHebdo

EN DIRECT – Mobilisation exceptionnelle de 100.000 personnes dans tout le pays

@plumasatomicas

*Vía RT, elmundo. es

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook