El pasado martes, Covadonga Bon, mejor conocida simplemente como Cova, anunció su salida de Reactor 105.7, siendo este viernes 12 de junio su último programa en la estación. Después de casi 5 años, puede decirse que es el fin de una era para el radio, pues pierde una pieza muy importante, que tal vez no tuvo una permanencia de décadas, pero que tenemos que admitir que sin duda, ha trascendido.

Cova ha llenado durante estos años el espacio radiofónico con su voz, con sus canciones, con su humor, nos ha acompañado en las noches de lluvia o atorados en el tráfico, cuando hemos trabajado hasta tarde en la oficina y en las noches tristes, pero también en las noches de felicidad y vaya que nos ha dado muchos momentos felices. Ella ha sabido musicalizar nuestras noches, nuestros “Martes de destrucción” y con ella como guía, nos hemos destrozado por dentro, siempre escudados por una canción. Canciones que Cova nos compartía desde esa cabina todas las noches y por dos horas, canciones que “le quemaban las manos”.

Y sí, el Martes de Destrucción nos trajo noches de tristeza, pero también de saber que no estábamos solos en la tristeza o en el recuerdo, de conocer canciones que podíamos apropiarnos para un sentimiento o un momento en especial. Para Cova, todo esto se resume a a siguiente frase (que me dejó profundamente emocionada), después de haber anunciado su salida de la estación precisamente un martes:

[Fue] Darnos cuenta de que en la vida sufres y sufres mucho, pero es mucho mejor vivir esa vida en sufrimiento acompañado de música.

Pudimos platicar con Cova previo a su último programa y desde luego que la primera pregunta era el motivo de su partida, a lo que ella nos respondió:

Hoy yo no encuentro un oasis en Reactor… no significa que esté o no de acuerdo con algo, simplemente que Reactor era una cosa muy diferente a la que es hoy  y no es que esté mal, es que es diferente y yo no me siento tan cómoda… Es como cuando tienes un novio que quieres mucho y que cortas porque sabes que no va para ningún lado y la decisión te cuesta mucho trabajo, pero sabes que es la correcta, así me siento. No tengo otro novio, no voy a salir con alguien más de momento, no tengo otra invitación para ir a cenar, pero sé que lo correcto en este momento es moverme, pero me voy muy contenta y muy feliz. 

¿Cuál ha sido tu momento favorito durante estos años como locutora?

Como muchos saben, Los Planetas es de mis grupos favoritos y para mí entrevistar a J. fue un sueño hecho realidad, que quizá en ningún otro proyecto o trabajo hubiera sucedido. Y de pronto esto pareciera que es un hobby, pero al final del día es una obligación y una responsabilidad. Estar frente a un micrófono implica muchas cosas y entre las cosas que implica también tienes tus pequeños oasis increíbles como puede ser estar frente a uno de tus grupos favoritos o incluso algo que empezó un poco como broma como el ‘Martes de Destrucción’ que es el pretexto perfecto para compartir canciones tristes y crear una conexión rarísima con la gente que te está escuchando.

Cuando te das cuenta de que el arte de poner canciones es mucho más complejo cuando lo compartes con más gente, se vuelve sumamente seductor, es casi adictivo.

 

 

¿Cómo ves el papel del radio frente a las nuevas plataformas?

Cova: Creo que el radio sigue y seguirá siendo valiosísimo por el factor humano y que siempre va a ser muy determinante que una voz –en estos tiempos que corren con base en fotos, en likes, en whatsapp, nos comunicamos con los dedos– y revalorar la voz por la voz es de lo más bonito que siempre tendrá la radio (…) El hecho de que hay una persona diciéndote ‘Mira, escucha esta rolita puede ser que te guste’ no puede no impactarte, es el gran poder del radio, es comunicarnos a través de la voz pero por las emociones… Cuando estoy en mi trabajo todos los días escucho mucha música para mí y me voy con 10 canciones que se me queman las manos por ponerlas y compartirlas.

¿Qué característica debe tener una canción para llamar tu atención?

Cova: Soy una vieja loca de las letras, a mí de entrada una canción que no tenga letra me causa ruido (…) Soy una enajenada de las letras y escucho una canción y a fuerza tengo que leer lo que dice la letra para ver qué dice, porque a mí me gusta la música que dice cosas. Por eso The Cure es mi grupo favorito ¡me encantan las historias que cuentan a través de la música! Si le quitas la música a “Pictures of You”, lees la letra es como si estuvieras leyendo un cuento. Eso es a mí lo que más me determina para que me guste una canción, no es que sea una regla, pero me gustan las historias y eso es lo que me gusta compartir.

¿Qué mensaje les dejas a las nuevas generaciones escuchas de radio y ávidas de música?

Cova: El otro día veía un documental sobre Jaime Almeida, un personaje dedicado a los medios y a la música en México y decía una cita bien bonita y que se me quedó grabada, que dice ‘Mientras se haga buen radio, nos van a tener escuchando radio’ y creo que es una petición que tenemos que pasar de boca en boca y si no nos gusta la radio que tenemos es quizá porque no se está haciendo y porque no la estamos exigiendo… La gente está muy ávida de escuchar música y escuchar cosas nuevas, de seguir enganchada a un medio tan tradicional, pero tan mágico que será irremplazable. Pedir los medios de comunicación que merecemos –que nos merecemos buenos medios de comunicación– y que cada quien desde su trinchera haga lo propio.

Además de las recomendaciones de amigos, que sabemos que son importantes para ti ¿cómo buscas nueva música?

Cova: Leo muchos blogs, escucho podcasts, voy a festivales a conciertos, las redes sociales son también una vía de comunicación muy padre. Es difícil seguirle la pista a la música hoy en día, lo cual es increíble por lado, pero también es una ansiedad tremenda. Estar en una estación de radio implica estar en constante descubrimiento, generalmente tienes un grupo favorito, un género musical favorito. Con Reactor, y lo más increíble de todo es que como su antiguo slogan: ‘Todas las alternativas’, fue un proyecto que en su momento logró agrupar muy bien diferente música y diferentes géneros y eso, a su vez, es obligarnos a los locutores a estar al día y conocer música nueva y no tener prejuicios, abrir un poco la mente…

A pesar de que como ella misma nos dice (en su alegoría sobre el novio y la despedida) no hay un plan para un nuevo proyecto en radio, seguramente le escucharemos eventualmente en otro lugar.

Con Cova podemos tener la certeza de que la gran mayoría de la música con la que ha acompañado nuestras noches proviene de un rincón personal y hay un sentimiento o una historia especial para ella que viene con cada canción, una pieza individual, compartida o prestada. Lo que escuchamos, tiene un peso detrás y por eso nos hemos apropiado con ella de ese espacio a las 8 de la noche y durante dos horas todos estos años. Gracias Cova, por compartir con nosotros la música de nuestros finales del día o de nuestro pequeño fin del mundo cada noche. Con música te despedimos:

 

Una para decir adiós…

Un cuento de tu banda favorita…

 

Una de tu banda favorita en español…

“Porque es de los grupos que más me tienen enganchada estos días”- nos dices

 

Y una para la melancolía de las noches…

 

 

 

 

Foto: Luis Arango

Texto: @conejoazulorama

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook