Por acá les vamos a contar una historia gacha que ha rolado en redes y que ya hasta tiene una respuesta oficial por parte de La Salle Bajío: dos chavos franceses, estudiantes de intercambio, fueron expulsados de esta universidad por xenofobia y racismo.

O bueno, por la publicación de un par de fotos burlándose de México —de la banda mexa y los símbolos patrios.

la-salle-bajio-estudiantes-francia-intercambio-xenofobia
Foto: @Chicago_Gi

Expulsan a estudiantes franceses de La Salle por burlarse de México

Como suele suceder en estos casos, los chavos igual pensaron que no iba a pasar nada. Se tomaron las fotos quitados de la pena y que se viralizan.

Las fotos en cuestión son: la de un chavo sentado en un retrete, cubriendo sus piernas con la bandera de México. Y la bronca de la otra fotografía fue un mensaje todo manchado: “Primer mes con los indígenos. Traducción pour les non-bilingues: premier mois chez les indigènes”.

la-salle-estudiantes-intercambio
Foto: @Chicago_Gi

Las dos fotos causaron la indignación de la gente en Twitter, que consideró súper mala onda la actitud de los estudiantes de intercambio de La Salle en un país que les abrió las puertas para cosas chidas: aprendizajes, conocimientos y buenas experiencias.

Pero sobre todo, porque fueron consideradas como una muestra de aquello que queremos erradicar: la discriminación, el racismo y la xenofobia —que le hace daño por igual a cualquier país, Francia, México, y sus sociedades.

Y llegó la respuesta

“Como Universidad Lasallista, la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad y en nuestra comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo e intolerancia”.

Las fotos siguieron rolando en redes hasta que este 22 de septiembre La Salle Bajío decidió compartir que los estudiantes franceses van a regresar a la institución de donde llegaron, en corto.

Es decir, que ya se les acabó el intercambio acá en México y que en la universidad donde están matriculados tendrán que enfrentar sanciones por estas fotos.

En medio de todo, La Salle precisó que no toda la comunidad francesa estuvo de faltosa, por lo que pidió respeto para los y las demás compas de intercambio. Aquí les dejamos el comunicado completo, por si quieren echarle un ojo:

la-salle-estudiantes-francia-intercambio
Foto: @DeLaSalleBajio

También una disculpa

Ya con las fotos virales, uno de los estudiantes publicó un mensaje que Reforma citó. ¿Qué dijo? Que el objetivo no fue ofender a la bandera mexa y que estaban arrepentidos.

Aquí parte de la cita que recuperó Reforma, pues una de las cuentas de los chavos ya no aparece en Instagram:

“Si elegimos México por ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos lo que hicimos y que nos arrepentimos de los que hemos hecho. De verdad lo sentimos”.

Ojo, hay que recordar que además de las implicaciones éticas o las sanciones administrativas, en México el Código Penal Federal sanciona las ofensas o acciones ofensivas contra los símbolos patrios. Por ejemplo, el escudo nacional: las sanciones van desde los seis meses a cuatro años de prisión o una multa de 50 a 3 mil pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook