Viene otra consulta popular aunque esta vez para 16 ejidos vecinos de la zona donde se ubicaba el ex Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) Texcoco para ver si lo declaran Área Natural Protegida y seguir con el rescate del Lago.

¿Se acuerdan? Antes de llegar al poder, AMLO mandó a consulta si su gobierno seguía con el NAIM Texcoco o qué show y al final, el proyecto clave del sexenio de Enrique Peña Nieto fue desechado.

lago-texcoco-naim-consulta-popular
Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

Luego vino la promesa del rescate de la zona del Lago de Texcoco, incluyendo los terrenos del NAIM, y ahora otra consulta popular.

Habrá consulta para declarar al NAIM Texcoco Área Natural Protegida

“Estamos de visita supervisando los trabajos de este parque ecológico del Lago de Texcoco, el arquitecto Iñaki Echeverría les va a explicarles cuál es el propósito de conservar esta zona que se iba a destinar la construcción del Aeropuerto de Texcoco, aquí en el Lago de Texcoco que es una de las zonas más bajas del Valle de México”.

Junto con gente de Conagua, Sedena, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el arquitecto Iñaki Echeverría, la secretaria de Medio Ambiente Luisa María Albores y Alfredo Del Mazo, gober del Estado de México, AMLO presentó los avances de un parque ecológico en la zona —anunciado también desde 2018 en la consulta.

naim-consulta-popular-texcoco
Foto: Cecilia Anza-Cuartoscuro.

Ahí, Iñaki Echeverría explicó que buscan recuperar la ecología “en pro de la salud humana” y de las aves residentes y migratoria además de los espacios de agua, con la promesa también de abrir este espacio a la gente.

Bueno, bueno, ¿y la consulta popular?

El plan es que la población de los 16 ejidos vecinos del ex NAIM, ubicados en cinco municipios del Estado de México, participen y decidan si esta zona integrada por 14 mil hectáreas —10 mil son de la zona Federal y cuatro mil de propiedad social, precisamente en los 16 ejidos que participarán en la consulta popular— es declarada Área Natural Protegida.

parque-ecologico-lago-texcoco
Proyecto del parque ecológico Texcoco. Foto: Presidencia.

Si es así, si todos están de acuerdo, el 24 de febrero de 2022 —el Día de la Bandera, por aquello de la representación del águila parada en un nopal— el gobierno publicará el decreto y papas.

Ahora, habrá que esperar que anuncien esta otra fecha sobre los terrenos del ex NAIM Texcoco.

Así se verá el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco que sustituirá al NAIM

Por acá les dejamos el video completo de este plan:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook