Pese a la presencia de la Guardia Nacional (GN) en Michoacán, los enfrentamientos y la violencia no cesan. Tal fue el caso de los elementos que fueron agredidos por los habitantes de Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán. Tras el ataque con piedras y huevos, la GN dijo que sus muchachos optaron por evitar la confrontación antes de que la situación se pusiera más difícil.

Todo comenzó con el cierre de la carretera Apatzingán-Aguililla, donde los pobladores de Cenobio Moreno impidieron el paso de los elementos de la Guardia Nacional, quienes se habían lanzado a esta zona para verificar el reporte de bloqueos y la quema de unidades. Sin embargo, la GN se topó con las piedras y huevos que lanzó la población.

agresion-guardia-nacional-michoacan
Foto: especial.

“Uso de la fuerza como último recurso”

Las imágenes del recibimiento de la Guardia Nacional circularon en redes sociales y provocaron el cuestionamiento de los usuarios sobre el trabajo de las autoridades. ¿Qué dijo la GN? Más tarde, con un tuitazo explicó por qué los elementos no respondieron a las agresiones.

guardia-nacional-huevos-aguililla
Captura de pantalla.

“Pobladores de la comunidad de Cenobio Moreno agredieron con piedras y huevos a elementos de nuestra institución. Se optó por desescalar la confrontación tomando distancia del grupo agresor, cuyas acciones en ningún momento pusieron en riesgo la integridad de nuestro personal. La Guardia Nacional reitera que sólo hará uso de la fuerza como último recurso”, se lee en el breve comunicado de la GN difundido en redes sociales.

Vale mencionar que en los videos difundidos se observa a algunas personas retando a la Guarda Nacional, advirtiendo que hasta podían desarmarlos. De acuerdo con El Universal, en esta zona opera el cártel de los Viagras.

YouTube video

Este no fue el único hecho violento registrado en Michoacán. La tarde de ayer, en Uruapan, un comando irrumpió en un local de maquinitas y disparó en contra de un grupo de jóvenes. De acuerdo con medios, en el ataque fallecieron nueve personas, entre ellas cuatro menores de edad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook