Por alguna razón abundan conteos y estudios para saber cuáles son las mejores universidades del mundo, y es que al parecer, eso de ver qué instituciones educativas son las más picudas está de moda.

Dicen que el buen estudiante lo será en cualquier escuela, sin embargo, no podemos negar que checar estos rankings también tiene su encanto, pues en cierta forma nos ayudan saber más sobre la situación que viven distintas naciones en materia educativa.

En esta ocasión les traemos los resultados de una de las principales clasificaciones mundiales de instituciones universitarias, elaborada por la Shanghai Jiao Tong University. Se realizó con datos duros, como la cantidad de graduados que han obtenido premios Nobel y medallas Fields (entregadas a matemáticos sobresalientes), a las publicaciones en las revistas Nature y Science de los egresados, etc.

escudouniv_ch

Otro factor importante, es que para elaborar este ranking no se realizan encuestas de opinión a empleadores y académicos de las universidades, como si ocurre con otros ejercicios similares.

De las 500 mejores universidades del mundo según la Shanghai Jiao Tong University, encontramos que las mejores tres son:

1. Harvard
2. Stanford
3. Massachusetts Institute of Technology (MIT)

harvard_univ_1

Los países con más presencia son:

Estados Unidos 146
China 44
Alemania 39
Reino Unido 38
Francia, Canadá e Italia 21

Ahora vamos a nuestros terruños, las tres mejores universidades latinoamericanas aparecen entre este Top 500 son:

São Paulo (USP) – El ranking no lo especifica, pero está entre el lugar 101 y 150.
Buenos Aires (UBA) – Entre el 151 y 200.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Entre el 201 y el 300.

UNAM RECTORIA

En total son diez las universidades latinoamericanas incluidas en el conteo, de las cuales 6 son de Brasil, dos de Chile, una de Argentina y una de México.

Paralelo a esto, la Shanghai Jiao Tong University también clasificó a las 200 mejores casas de estudios de acuerdo a diversas áreas. Aquí unos ejemplos;

Ciencias naturales y matemáticas: California-Berkeley, Harvard y Princeton.

Ingeniería y tecnología: MIT, Stanford y Berkeley. En latinoamérica destaca la USP (entre el 76º y el 100º); y la UNAM (entre 151º y 200º).

Ciencias biológicas y agrícolas: Harvard, Cambridge y Stanford.

Medicina y farmacia: Harvard, la Universidad de California San Francisco y la de Washington.

Ciencias sociales: Harvard, Chicago y MIT.

Matemáticas: Princeton, Harvard y Berkeley.

Física: Berkeley, Princeton y MIT. También destaca la UNAM, entre el sitio 101 y 150.

Química: Berkeley, Harvard y Stanford.

Informática: Stanford, MIT y Berkeley.

Economía: Harvard, Chicago y MIT.

Si andas buscando dónde estudiar y tienes las posibilidades, bien puedes considerar estos datos. Para checar el ranking completo, da clic aquí.

*** Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook