En esta época todo mundo puede convertirse en fotógrafo. Lo cual es bueno, hasta cierto punto: existe una documentación y denuncia sin precedentes, que nos hace enterarnos inmediatamente de lo que ocurre a miles de kilómetros de distancia.

Sin embargo, sobre las imágenes tomadas al “bote pronto”, destacan aquellas hechas por los profesionales de la imagen, las cuales conjugan no sólo una clara habilidad técnica, sino la sensibilidad necesaria para captar el momento clave de un hecho, dando como resultado una imagen de increíble significado. A continuación les presentamos algunas de ellas, todas merecedoras de los reconocimientos más prestigiosos a nivel internacional.

Violencia contra la mujer en Afganistán (2010)

Según contó Jodi Bieber, autora de la fotografía que en 2010 sirvió para recordar los horrores que se siguen cometiendo contra la mujer alrededor del mundo, Bibi Aisha fue desfigurada por su marido como castigo por huir de casa. Ella simplemente quería escapar de la violencia de la que era objeto.

Foto: World Press Photo

Quién hubiera imaginado que el retrato que Bieber tomó hace una década en Afganistán ahora, en 2019, podría ser tomada incluso en México: ahí tienen el caso de María Elena, la joven saxofonista de Oaxaca que fue agredida con ácido.

Bibi Aisha fue rescatada por la organización Women for Afghan Women, la cual le ofreció apoyo psicológico y tratamiento, para después llevarla a Estados Unidos para una cirugía reconstructiva.

Batalla en Siria / Violencia en Kabul (2011)

La respuesta a la violenta represión a protestas antigubernamentales en Libia escaló hasta convertirse en una revuelta nacional que acabó con la dictadura y muerte de Muammar Gaddafi. Algo que meses atrás quizás no imaginó el joven combatiente captado por el fotógrafo Rémi Ochlick, ganador del World Press Photo por esta imagen titulada “Battle for Libya”.

Foto: World Press Photo

En diciembre de 2011, en Kabul, Massoud Hossaini de  Agence France-Presse retrató el resultado de un ataque suicida que acabó con la vida de 70 personas. La imagen ganadora del Pulitzer muestra a Tarana Akbari, de 12 años, horrorizada al ver los cuerpos de las víctimas, incluido el de su hermano de siete años. El ataque se realizó en medio de las celebraciones sagradas para los chiitas.

Foto: Pulitzer Prize

Funeral en Gaza (2012)

Sobre el conflicto entre palestinos e israelíes mucho se ha escrito y fotografiado, causando la indeseable normalidad de la violencia. Sin embargo, pocos pudieron mostrarse indiferentes cuando Paul Hansen dio a conocer una imagen tomada durante un funeral en Gaza (aunque luego la foto se vio inmersa en una polémica por supuesto montaje).

Foto: World Press Photo

Según los reportes, los niños que aparecen en la fotografía fueron muertos cuando su casa fue destruida por un ataque aéreo israelí, el 19 de noviembre de 2012. En el ataque casi acabó con toda una familia: murió el padre, y la madre y cuatro hermanos resultaron gravamente heridos. Los ataques israelíes supuestamente sólo tenían como objetivo blancos militares y estratégicos de Hamas, pero las víctimas civiles eran inevitables.

Migrantes africanos buscando señal (2013)

Las migraciones masivas han marcado la década y parece que seguirán siendo la constante en los próximos años. Una de las primeras y más importantes de este siglo XXI fue la que en 2013 se reportó en África, con numerosos grupos de migrantes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, tratando de llegar a Europa.

Foto: World Press Photo

La imagen captada por John Stanmeyer para National Geographic alcanza niveles casi poéticos: en medio de la oscuridad, en las costas de Djibouti, las personas alzan sus celulares, como si quisieran marcar el camino de por dónde ir a los demás. Pero lo que no es mandar, sino buscar “señal” para sus aparatos… para comunicarse con sus seres queridos. La imagen simplemente se llama “Signal”.

Protestas contra racismo en Ferguson (2014)

Antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, las tensiones raciales en Estados Unidos ya existían. Claro, el arribo del magnate las elevó por los cielos, como lo hizo en 2014 el asesinato del joven Michael Brown a manos de un policía blanco, en Ferguson, Misuri.

Foto: Pulitzer Prize
Foto: Pulitzer Prize

Las protestas se extendieron por varios días y dejó cientos de heridos y detenidos… pero sobre todo, la sensación de que el abuso de autoridad contra la comunidad afroamericana de Estados Unidos no ha desaparecido. Las imágenes fueron tomadas por el staff del St. Louis Post-Dispatch, el cual se hizo merecedor del Premio Pulitzer 2014.

Foto: Pulitzer Prize
Foto: Pulizer Prize

Refugiados de Siria (2015)

La fotografía parece tomada hace décadas, pero no pasa de un lustro. Una imagen atemporal la que consiguió Warren Richardson en Siria. Tan atemporal como lo que retrata: la búsqueda de una mejor calidad de vida de gente de diferentes partes del mundo. En este caso, se trata de un hombre que busca cruzó de Serbia a Hungría y entrega a su bebé a un refugio sirio.

Tras el endurecimiento de medidas implementadas por el gobierno de Hungría para evitar que más gente ingresara a su territorio, los serbios utilizaban los recursos más desesperados, aunque eso implicara dividir a las familias. Eso se veía “lejos”, pocos años después lo veríamos muy de cerca en la frontera México-Estados Unidos (véase imagen del 2018).

Foto. World Press Photo

Asesinato en Turquía (2016)

Pese a que los ataques terroristas son casi el pan de cada día, pocas veces hemos visto algo como lo captado en diciembre de 2016 por el fotógrafo Burhan Ozbilici. Quizás conmovió tanto porque, a diferencia de otros ataques, aquí el terrorismo tenía un rostro: el oficial turco, Mevlüt Mert Altıntaş.

Foto: World Press Photo

Ozbilici logró tomar la imagen luego de que Altintas asesinó al embajador ruso Andrey Karlov, en una galería de arte en Ankara, Turquía. Según el fotógrafo, luego de disparar contra el diplomático, Altintas gritó “Allahu akbar” (Dios es el más grande) y “¡No te olvides de Alepo, no te olvides de Siria!”. Después murió a manos de las Fuerzas Especiales turcas.

Guerra contra las drogas en Filipinas (2017)

Muchos fueron los que alabaron al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuando anunció su campaña contra vendedores y consumidores de drogas. Quizás porque no dimensionaron lo que ésta implicaba. Para darnos una idea de cómo termina una declaratoria abiertamente letal contra un problema social y de salud, sólo hay que checar el trabajo del fotoperiodista Daniel Berehulak.

Foto: Pulitzer Prize
Foto: Pulitzer Prize

¿Aquí estuvo igual en épocas de Calderón? Habría que verificar números: de acuerdo con cifras oficiales (ya sabemos que éstas implican un número menor), sólo en cuatro meses fueron asesinadas 2 mil personas… ni siquiera en enfrentamientos, sino en operativos policiales. Duterte dio carta abierta a matar con completa impunidad.

Foto: Pulitzer Prize
Foto: Pulitzer Prize

Crisis migratoria en frontera México-EEUU (2018)

Si bien la migración hacia Estados Unidos siempre ha representado una seria problemática para México y los países de Centroamérica, con la llegada de Trump a la Casa Blanca alcanzó niveles inhumanos. Como ejemplo, la imagen captada en 2018 por John Moore “Crying Girl on the Border”.

Simple pero potente y representativa de lo que implican las políticas migratorias de Donald Trump “tolerancia cero”: cruel separación de familias y tratamiento de menores migrantes como si se trataran de delincuentes. En imagen, la niña de origen hondureño, Yanela Sánchez, llora mientras su madre es detenida por agentes fronterizos en McAllen, Texas.

Foto: World Press Photo

Agujero negro supermasivo (2019)

Después de ver las imágenes de los años anteriores, la foto del 2019 al menos podría darnos la idea de que en algo hemos avanzado. Aunque claro, un agujero negro para muchos también implica la destrucción total… pero mejor veámoslo como un territorio desconocido, como también lo es un mundo sin todos los problemas que arrastramos toda esta década.

La imagen se tomó a partir de 8 telescopios en el mundo, incluido el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en la Sierra Negra, Puebla. Es el agujero negro supermasivo de la galaxia elíptica M87, el cual posee un diámetro de 40 mil millones de kilómetros; es decir, tres millones de veces más que el diámetro de nuestro planeta.

Foto: National Science Foundation via Getty Images

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook