Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Aunque este día comenzó a celebrarse en memoria de las mujeres que protestaron en 1908 por las pésimas condiciones de trabajo que tenían, además de pedir reducción de la jornada laboral y derecho al voto, además que en 1911, sólo una semana después de la conmemoración, tuvo lugar un trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle en Nueva York, en el que fallecieron 140 mujeres.

Sin restarle importancia a estos hechos, también nos parece que es un gran pretexto para ensalzar la labor de las mujeres en todos los ámbitos sociales, especialmente para nosotros en el terreno musical. Aunque desafortunadamente el machismo nunca ha dejado de permear en la sociedad (especialmente en la mexicana), esto no ha impedido el importante avance de las mujeres en el terreno musical (a pesar de todos los obstáculos y trabas que suelen ponerles) que hoy en día nos atrevemos a decir, ocupan un lugar predominante en los medios.

Desde luego todos conocemos la vida, obra y milagros de Janis Joplin, Nico, Patti Smith, The Runaways, Grace Slick, The Donnas, Girscool, Peaches, The Go-Go’s, Vivian Girls, Doro, Joan Jett, Dum Dum Girls, Haim y tantas más sobre las que se han escrito millones de caracteres. Teniendo como pretexto este día, quisiéramos dedicar algo de espacio al quehacer de muchas otras bandas integradas por mujeres quienes ante la sobreoferta de bandas, quizás pasen desapercibidas y sería una lástima perdernos de su música.

The Ace of Cups

ace

Una de las primeras bandas integradas totalmente por mujeres. Integrada por Mary Gannon (bajo), Marla Hunt (organo/piano), Denise Kaufman (guitarra, armónica), Mary Ellen Simpson (guitarra), y Diane Vitalich (batería), la banda estuvo activa durante la epoca dorada del hippismo a finales de los 60, incluso llegando a tocar en el festival de Altamont junto a los Rolling Stones, Jefferson Airplane y más consagrados. Desafortunadamente durante el festival Denise (quien tenía cuatro meses de embarazo) fue golpeada por una botella arrojada desde el público y sufrió severas fracturas en el cráneo. Aunque dejaron muchas grabaciones desperdigadas, todas ellas se compilaron en un CD llamado It’s Bad for You But Buy It! 

Fanny

fanny1

Otra de las bandas pioneras del quehacer musical femenino. Inicialmente conocidas como Wild Honey, el grupo decidió cambiar su nombre a Fanny (sin connotación sexual alguna, pues fanny se usa para referirse al trasero, sino para demostrar de algún modo el espíritu femenino). Fanny tuvo gran éxito, lanzaron álbumes con la Warner Bros, se fueron de gira con importantes bandas como Slade, Jethro Tull y Humble Pie, Todd Rundgren les produjo un álbum y David Bowie era uno de sus más grandes fans. Desafortunadamente el grupo se desintegró en 1975, pero sus integrantes siguen llevando a cabo labores musicales como la creación del Instituto de Artes en Massachusetts dedicado a la formación musical de mujeres.

Grass Widow

grasswidow

Una banda apenas con seis años de existencia, oriundas de San Francisco con un sonido que navega entre al Lo-Fi y el Post-Punk. Hannah Lew en el bajo, Raven Mahon en la guitarra y Lillian Maring en la batería. Ruidosas pero con canciones bellas y embelesantes. Tienen tres álbumes y algunos tracks en sencillos de 7″ y compilaciones. Contrario a lo que reporta la Wikipedia, al parecer la banda se ha desintegrado.

The Coathangers

coathangers

Otro gran bandón de chicas. Cuarteto hoy reducido a trío pero no por ello menos efectivo. Una banda que se toma las cosas con algo de ligereza aunque oculta entre las bromas temas serios, sobre todo desde perspectivas feministas. Disfruten este video con los de Mastodon, disfrazados de mujeres.

Che-A

chea

Una gran banda de Japón, que no hace mucho se deshicieron de su baterista porque “tocaba todo el tiempo descalza y le olían los pies”. Aparentemente han dado un viraje hacia canciones de corte más jazzero. No se sabe mucho de sus álbumes pero sus videos circulan por internet para nuestra fortuna.

Nervosa

nervosa

En el terreno metalero se ha visto una gran participación femenina, quizás hoy más que nunca. Una muestra de ello es este poderoso trío de Brasil que se inscribe en la escena con una gran ejecución de Thrash Metal. No hace mucho tenían una presentación programada en México pero se canceló. Esperemos pronto verlas en vivo por acá.

Las Tetas

Desde la lejana Nueva Zelanda, específicamente en Auckland, se hacen presentes Las Tetas, una banda más inclinada por el Garage/Punk que además ha ganado varios reconocimientos en su tierra natal por sus sencillos y como mejor banda en vivo.

Those Dancing Days

thosedancingdays

Desde Estocolmo, Suecia les presentamos a Those Dancing Days, estupenda banda de Rock, con efectivas canciones memorables y una gran energía en la ejecución. Será inevitable que se contagien de su gran ritmo y chance hasta las motiven a tomar la guitarra y formar su banda.

Hijas de Zion

hijaszion

También se hace Reggae. Desde Argentina tenemos a este sexteto de chicas que aportan lo suyo a la gran comunidad rasta mundial. Desde Febrero andan de gira por México para deleitar los oídos de todos aquellos que han podido verlas.

Y en el terreno mexicano no podemos dejar de mencionar a Las Navajas, Introtyl, Black Palace, Spit on Your Grave, Falsa Fortuna, Bloody Benders, Las Fokin Biches, Kira y Las Malditas, Morgan Frikz, Blessed Noise y tantas otras que impregnan con sus notas el ambiente nacional.

@ivannieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook