Les presentamos nuestra lista de cine del 2013, en la que más allá de querer imponernos y decir cuáles son las mejores películas del año, incluimos las que más nos gustaron, tomando en cuenta su trama, dirección, música, la forma en la que la recibió el público y sus actuaciones, entre otras cosas.

Este año que se termina fue muy diverso para el cine, ya que se estrenaron muchas películas que dieron de qué hablar. A lo largo del 2013 nos encontramos con una gran variedad de cintas independientes, blockbusters, historias originales, adaptaciones de libros y cómics, remakes, secuelas, precuelas y reboots.

Tuvimos mucho de donde escoger a la hora de ir al cine, pero, de entre todas las películas que tuvimos la oportunidad de ver durante el 2013 y que se estrenaron este año en México, destacaron diez que fueron las que más nos gustaron.

10.- Blancanieves

Esta película española fue dirigida por Pablo Berger y ganó diez premios en la edición más reciente de los Goya.

El director nos regaló la reinvención de la historia de los Hermanos Grimm que todos conocemos. Aquí la protagonista se llama Carmen, es la hija de un famoso torero y al crecer busca imitar los pasos de su padre.

La cinta es silente y está hecha en blanco y negro, por lo que tiene cierto toque de cine clásico que la hace mágica; el giro que se le da a la historia original funciona muy bien y el final deja al espectador con ganas de ver más.

9.- The Hobbit: The Desolation of Smaug

La película más reciente de Peter Jackson nos transportó de nuevo a la Tierra Media e introdujo a nuevos personajes como Bardo y Smaug, los cuales juegan un papel muy importante en la historia. Además, presentó el inicio de una nueva amenaza y de una inminente guerra.

La presencia del magnífico Smaug fue más que suficiente para que nos emocionáramos con este filme que tiene momentos muy buenos, como el diálogo intenso e inteligente que el gran dragón sostiene con un temeroso pero astuto Bilbo.

Esta cinta funciona a la perfección para prepararnos para un gran final que llegará el próximo año.

8.- The Conjuring 

James Wan, el director de Insidious, nos trajo una nueva película de terror en la que un par de investigadores paranormales intentan ayudar a una familia aterrorizada por una presencia maligna en su granja.

Los protagonistas se encuentran con el caso más aterrador de sus vidas y nosotros somos testigos de la difícil situación en la que se encuentran, mientras nos morimos de miedo.

Sin duda, The Conjuring es una de las cintas más aterradoras de este 2013 y de los últimos años. 

7.- About Time

Richard Curtis dirigió esta bonita película acerca del amor, la relación que existe entre un padre y su hijo, vivir al máximo y los viajes en el tiempo. La historia se centra en la vida de Tim, un joven que puede regresar en el tiempo y cambiar las cosas como él quiera, lo cual lo ayuda mucho y también le causa muchos problemas.

¿Se imaginan cuáles serían las ventajas de regresar a su pasado? Estamos hablando de la posibilidad de cambiar al instante todas las cosas que hagamos mal, así que se trata de un gran don, el cual el joven Tim aprende a explotar para ayudar a sus seres queridos y para encontrar la felicidad.

Otro punto a favor de About Time es su soundtrack, el cual incluye canciones de The Killers, Ben Folds, Groove Armada, Cat Power, Amy Whinehouse, Nick Cave & The Bad Seeds, Sugababes y The Cure.

6.- Star Trek Into Darkness

Los trekkies de todo el mundo se volvieron locos con el estreno de esta secuela en la que se presentó una historia más oscura con situaciones más serias y un gran villano, mismo que sobresalió como uno de los mejores de este año gracias a la actuación de Benedict Cumberbatch.

Star Trek Into Darkness va más allá de la ciencia ficción y es una gran película en general, algo que se debe a que cada uno de sus aspectos está muy bien cuidado para ofrecer un producto final lleno de calidad.

Además, J. J. Abrams se preocupó por incluir muchos homenajes a la serie y las cintas originales de la saga, lo cual fue algo que los fans agradecieron.

5.- Les Misérables

Esta cinta llegó a las salas de cine de nuestro país en febrero de este año. Les Misérables se basa en el famoso y exitoso musical homónimo, el cual, a su vez, es una adaptación de la novela que fue escrita por Victor Hugo.

Esta película se ganó tres Premios Oscar, incluyendo el que se llevó Anne Hathaway en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Les Misérables gira alrededor de la historia de redención de Jean Valjean, un hombre que fue encarcelado varios años por haber robado unas hogazas de pan para alimentar a su familia. Tras cumplir con su condena, el protagonista es liberado y, por azares del destino, consigue dejar su pasado atrás y se convierte en una nueva y mejor persona, ayudando a todos los que lo necesiten, sin pedir u obtener algo a cambio.

Siguiendo con su propósito de ayudar a los demás, Valjean adopta a una niña, cuya madre muere, y se dedica a cuidarla, lo cual se convierte en su principal prioridad, ya que se asegura de que a ella no le falte nada y de que sea feliz.

4.- Heli

Después de haber triunfado en Cannes y de tener un estreno exitoso en el GIFF, la última película del director mexicano Amat Escalante llegó a las salas comerciales de cine en nuestro país para que nadie se quedara sin verla y para que todos se impresionaran con su historia.

Al igual que el resto de la obra de Amat, Heli es una cinta cruda y realista en la que la violencia juega un papel importante en la historia. La película también sirve para reflejar parte de la triste situación actual por la que pasa México.

3.- Pacific Rim

Guillermo del Toro nos sorprendió con esta película en la que unos monstruos gigantescos, conocidos como Kaiju, emergen de las profundidades del océano para causar destrozos y la humanidad crea robots de las mismas proporciones, a los que se bautiza como Jaegers, para combatirlos.

Pacific Rim es un gran filme, se trata de un espectáculo audiovisual que tiene muchas cosas a su favor y que logra complacer por igual a los fans de los monstruos gigantes y el mecha, así como a los cinéfilos que sólo quieren ver una cinta para pasar un buen rato.

En palabras de Guillermo Del Toro: “Es bastante única y ciertamente no es algo que haya existido anteriormente, una de las razones por las que me acerqué a esta película y le dediqué 3 años de mi vida es porque yo nunca había visto algo como esto. Es absolutamente increíble, vas a ver escenas que creo no se han visto jamás en el cine. Espero que conecte a nivel emocional y de espectáculo. Pacific Rim conecta directamente con el yo más joven, ese Guiilermito que estaba dibujando monstruos y robots gigantes con crayones en un cuaderno. Hasta ahora, es la película con la que estoy más contento a nivel de creación audiovisual, la veo y sonrío inevitablemente.”

2.- Django Unchained

Tuvimos que esperar unas semanas para ver en México la última película de Quentin Tarantino, pero eso no importó. Django Unchained es un filme muy recomendable, pero no es apto para todo el público debido al exceso de sangre, la violencia y las imágenes de tortura que hay en algunas escenas.

Los fans del trabajo de Tarantino quedaron muy complacidos con Django Unchained, la historia de un esclavo afroamericano que se convierte en un cazarecompensas, se lanza a buscar a su esposa y busca vengarse de aquellos que se metieron con él y lo separaron de su amada.

Django Unchained también ganó dos Premios de la Academia, uno para Christoph Waltz como Mejor Actor de Reparto y el otro para Quentin Tarantino por Mejor Guión Original.

1.- Gravity

Después de ver esta impresionante película estamos más que seguros de que Alfonso Cuarón es uno de los directores más importantes que han salido de México, desde este momento lo nominamos al Oscar en la categoría de Mejor Director y también creemos que podrían nominar a Gravity a Mejor Película.

La cinta generó muchas expectativas y al final las cumplió. Con una efectiva combinación de drama, ciencia ficción y suspenso, Gravity nos mantuvo atentos a todo lo que pasaba en la pantalla con la astronauta Ryan Stone cuando ésta queda varada en el espacio después de sufrir un inesperado y desafortunado accidente.

Mención aparte para la actuación de Sandra Bullock, quien es la encargada de llevar todo el peso de la película. También vale la pena destacar el buen trabajo que se hizo con los efectos especiales, el 3D y el IMAX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook