Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y militante del Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del Acuerdo impulsado por la 4T para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2024.

Laura Rojas presenta controversia contra participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
Foto: Cuartoscuro

Y es que como bien sabemos, dicho acuerdo no fue muy bien visto que digamos por los opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pues ven en éste una amenaza real de que se militarice la vida pública en el país (lo que para AMLO, recordemos, es una exageración).

 

Luego de un cuidadoso análisis, de consultar a especialistas y organizaciones de la sociedad civil, y de tomar en cuenta los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, considero que existen razones fundadas para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, mediante una controversia constitucional, revise la constitucionalidad del acuerdo, explicó Laura Rojas en un comunicado.

Laura Rojas presenta controversia contra participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Diputada Federal, su controversia constitucional no tiene como fin echar para atrás el acuerdo emitido por el Ejecutivo (osea, la 4T). Únicamente pretende asegurar que todas las acciones de la Sedena y la Semar en tareas de seguridad estén ancladas en la legalidad. Y es que Laura Rojas, como muchos grupos en este país, considera que no existe un marco jurídico claro en el acuerdo que regule su actuación.

 

El acuerdo impulsado por la 4T

Fue el pasado 11 de mayo de 2019, cuando se publicó el dichoso acuerdo en el Diario Oficial de la Federación. ¿El objetivo? Pues según explicó la 4T, se busca usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad por cinco años, nomás mientras la Guardia Nacional se capacita al 100.

Pero como señor AMLO, no podemos poner eso, formalmente  la idea es “disponer, excepcional y temporalmente, de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en tanto se consolidan las capacidades de la Guardia Nacional”.

¿Cómo está eso de que las Fuerzas Armadas participarán con la Guardia Nacional en tareas de seguridad?

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook