Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, ni siquiera un Premio Nobel de Literatura, eso quedó claro ayer durante una conferencia que el escritor peruano Mario Vargas Llosa daba en Colombia.

Como parte de los eventos estelares de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), Mario Vargas Llosa (quien encabeza la delegación de Perú, país invitado de honor al evento), sostenía una charla junto al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, cuando un miembro del público empezó a cuestionar al autor de “La Guerra del Fin del Mundo” sobre su relación con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y con Ricardo Montaner “para conspirar contra la Revolución”.

Sí, se refería al Ricardo Montaner que le canta al romanticismo:

montaner_dd

Vargas Llosa no contestó la pregunta, pero sonriendo comentó que aquel hombre “parece un personaje salido de ‘Historia de Mayta’”, esto en relación a esta novela política sobre un intento de revolución fallido en Perú que el escritor publicó en 1984.

Esto enchiló más al inconforme, que comenzó a romper uno de los libros del escritor, en medio de abucheos del resto de los asistentes.

Ya un poco más serio, Vargas Llosa comentó “se comienza rompiendo libros y se termina matando gente”.

Después de esto, el hombre fue invitado a desalojar el lugar donde se celebraba la charla.

Así estuvo el mitote:

YouTube video

Para contextualizar lo ocurrido, debemos recordar que por años Mario Vargas Llosa ha sido crítico de algunos gobiernos de la izquierda en América Latina. Sobre este incidente, el autor comentó que estaba agradecido con la actitud del hombre que lo interrumpió en la conferencia pues personas así le dan contenido a la literatura:

“Son provocadores fundamentales que están detrás de las grandes aventuras literarias. Grite, truene, rompa mis libros. Muchas gracias señor, le deseo una larga vida. Es fantástico este país, está lleno de vida”.

Hasta salió en las noticias:

YouTube video

¡Qué tal!

*** Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook