El tema de la legalización de la marihuana con fines recreativos ha llegado al Congreso de México y tras la propuesta de Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va por una iniciativa más radical:

Una ley para eliminar la prohibición absoluta de la marihuana con fines recreativos.

Y, ¿eso?

“El motivo principal para buscar la eliminación de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, indica y americana o marihuana, sigue la misma argumentación empleada por la Suprema Corte a través de las cinco resoluciones de amparo. El grupo parlamentario del PRI considera que dicha prohibición se confronta con el decreto fundamental al libre desarrollo de la personalidad,  aparece en un documento elaborado por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Manuel Añorve, ambos senadores del tricolor.

Es decir, después de haber estado más de 80 años en el poder, el PRI apenas considera el cambio de reglas en el consumo de marihuana.

Según el documento de Chong y Añorve, el PRI en el Senado ha dado una batalla en la ampliación de las libertades y ahora se subirá al tren y promoverá el “respeto, protección y garantía del derecho al desarrollo de la libre personalidad” de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.

De acuerdo con información deReforma, este documento es un giro radical a la política llevada a cabo por Enrique Peña Nieto y otros expresidentes del PRI, que condenaban el uso de la marihuana con fines recreativos —y que desde la trinchera del Partido Acción Nacional (PAN) se ha cuestionado su efectividad en el combate contra el crimen organizado—.

Finalmente, el debate está abierto y estas bancadas (PRI, PAN, Morena, PT, PES y PVEM) jugarán sus mejores cartas en una apuesta que abriría un nuevo paradigma político y social en nuestro país. Por lo pronto, Morena ha presentado su iniciativa como la regulación de la marihuana con fines recreativos, científicos y comerciales —que incluye sanciones y delimita la porción de consumo y portación—.

LEER: Claves para entender la propuesta de regulación de marihuana de Sánchez Cordero 

**Foto de portada: shutterstock.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook