Han pasado cuatro años desde que Leonardo DiCaprio firmó un convenio de protección para la vaquita marina con el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto. Después, vinieron un par de ajustes en el programa completo de conservación de esta especie endémica de México, que ha significado cuestionamientos a la 4T.

En este escenario y ante la necesidad de reforzar los planes de conservación y protección de la vaquita marina, Leonardo DiCaprio regresó con este llamado.

vaquitas-marinas-medidas
Foto ilustrativa: Ilse Huesca-Cuartoscuro.

La petición de Leonardo DiCaprio para exigir que la 4T proteja a la vaquita marina

“El gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en el hábitat de la vaquita. La marsopa, también conocida como ‘el panda del mar’, es el mamífero marino más amenazado del mundo. La decisión del gobierno provocará que las 10 marsopas restantes mueran en las redes”.

En su cuenta de Instagram, el actor publicó un mensaje para todo mundo y enfocado, especialmente, para el equipo de la 4T.

dicaprio-vaquita-marina
Foto: @leonardodicaprio.

Y es que, de acuerdo con DiCaprio, hay que meter presión para que el gobierno de AMLO se ponga las pilas —ya que quedan, al menos, 10 vaquitas marinas, de acuerdo con recientes monitoreos)— y refuerce los programas de conservación que se han ido debilitando o han sido cuestionados por especialistas en la conservación del medio ambiente.

¿Cómo ayudar?

DiCaprio roló el correo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para pedir que sean la vía de presión para que el gobierno de AMLO tome medidas más significativas para proteger a la vaquita marina.

Aquí los correos: @iucn_congress en ssc.iucn@gmail.com e info@cites.org.

leonardo-dicaprio-proteccion-vaquita-marina.
Foto: Cuartoscuro.

También pidió donar a  las asociaciones Vaquita CPR y Earth League International, que precisamente trabajan en la conservación de esta especie.

Con este mensaje en IG, DiCarpio regresó al tema de la vaquita marina, luego de que en 2017 firmara un convenio con EPN y la fundación Carlos Slim para proteger el ecosistema marino en el Golfo de California y, de manera especial, a la vaquita marina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio)

En peligro de extinción

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie en peligro de extinción. Forma parte de la identidad de los ecosistemas del norte de nuestro país, pues es el único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae o marposas.

Es una especie endémica de México —es decir, que sólo habita en nuestro territorio, única en el mundo— que ha enfrentado la pesca ilegal como uno de los riesgos más altos.

Justo por esta razón, los esfuerzos para su preservación no deben cesar.

vaquita-marina-mexico
Foto: Gobierno de México.

Sin embargo, en 2019 el gobierno de AMLO suspendió los apoyos destinados a un grupo de pesadores para que dejaran de pescar en esta zona y ayudaran con la vigilancia.

Más tarde, en un intento por fortalecer esta tarea (en  junio de 2021), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, presentó un paquete de acciones para proteger a la vaquita marina.

Entre ellas está el control en la Zona Cero del Alto Golfo de California —donde se ubica la vaquita— ante la navegación de embarcaciones no autorizadas y acciones de recuperación de redes, que incluye el cierre parcial o total a las pesca hasta hasta por un mes.

No obstante, el llamado de algunas organizaciones es que de plano nadie —las embarcaciones con fines pesqueros— entre a la Zona Cero.

Aunque este llamado pone de relieve también las acciones ante la pesca ilegal, los recursos a los pescadores de la zona y la inversión de recursos para la protección de esta especie.

Expertos dicen que con nuevas medidas las vaquitas marinas estarán desprotegidas

La respuesta del gobierno de AMLO

Vía el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), el gobierno de AMLO recordó precisamente las acciones que lleva a cabo para la preservación de esta especie.

Entre las principales destacan:

  • Medidas coercitivas severas en contra de los infractores y desincentivar las actividades de pesca ilegal.

  • Mantener de manera permanente los esfuerzos realizados por el gobierno federal en materia de inspección y vigilancia en la zona de tolerancia cero.

  • La vigilancia de las regulaciones establecidas en el Alto Golfo de California.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook