“Es otra maestra la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública”. Así, después de los rumores de quién iba a sustituir a Delfina Gómez en la SEP, AMLO anunció el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya como la nueva secretaria de Educación.

Ajá, en la mañanera de este 15 de agosto y después de que en redes le habían achacado el nombramiento a la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla, ahora sabemos que la actual encargada de atención ciudadana en Presidencia irá a la SEP.

 leticia-ramirez-sep
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

¿Quién es Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP?

Leticia Ramírez es una antigua colaboradora de AMLO. Durante su gestión como jefe de Gobierno de CDMX fue responsable del área de atención ciudadana y ahora en este sexenio volvió a repetir en el cargo, pero desde Palacio Nacional.

Ramírez es antropóloga social y también profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros, además de contar con estudios en Alta Dirección Pública.

El mismo Andrés Manuel López Obrador mencionó que fue dirigente de la Sección 9 del Magisterio, tanto del SNTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación) como de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

leticia-ramirez-amlo-sep
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Como les contamos acá arriba en el texto, Leticia Ramírez es encargada de atender y dar salida a las peticiones y exigencias que le llegan a AMLO a Palacio Nacional.

Ella coordina la atención ciudadana, y bueno, este 15 de agosto será su último día en el cargo, pues el martes 16 será la entrega-recepción entre Leticia y la maestra Delfina Gómez, todo para que la SEP pueda arrancar bien bien el ciclo escolar 2022-2023 que iniciará este 29 de agosto.

leticia-ramirez-palacio-nacional-sep
“Integrantes del Centro de Atención a Estudiantes con discapacidad, se manifestaron en las afueras de Palacio Nacional. Leticia Ramírez, atendió a los manifestantes (2019)”. Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Mientras, Delfina Gómez se prepara para las elecciones de 2023 a la gubernatura del Estado de México en un segundo intento abanderada por Morena.

Por cierto, este es el tercer titular que tendrá la SEP. El primero fue Esteban Moctezuma, luego Gómez y ahora Leticia Ramírez todo en medio de la pandemia de COVID —las clases a distancia, el regreso a presenciales y la deserción escolar provocada por la misma pandemia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook