Lo que necesitas saber:

Recién entró en vigor la ley antitabaco, pero la Canirac ganó un amparo o suspensión definitiva en su contra.

¿Supieron la nueva? Recién en enero de 2023 entró en vigor la ley antitabaco en México peeeeero restauranteros afiliados a la Canirac ganaron un amparo contra esta norma. Y, ¿ahora? ¿Qué pasará con el consumo de cigarros?

La verdad es que se trata de un sorpresón que abre las puertas —de nueva cuenta— al consumo de cigarros o, bueno, a que la gente fume en restaurantes, tal cual antes de la entrada de la ley antitabaco.

Restauranteros ganan amparo contra ley antitabaco y esto pasará con los cigarros
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Restauranteros ganan amparo contra ley antitabaco y esto pasará con los cigarros

En un comunicado —citado por la agencia EFE— la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que, el 13 de julio de 2023, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le dio el visto bueno a la queja de esta cámara.

Es decir, concedió a la Canirac la suspensión definitiva de la ley antitabaco. Esto, ¿qué quiere decir?

Restauranteros ganan amparo contra la ley antitabaco, ¿eso qué significa?
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Va de nuevo: que toda la gente que gustaba de echarse un cigarrito en los restaurantes podrá hacerlo de nueva cuenta, como antes de que la ley antitabaco entrara en vigor.

O sea, con los espacios divididos entre fumadores y no fumadores o las restricciones de fumar en un determinado espacio.

Ojo, esta medida sólo aplica en los restaurantes que estén afiliados a la Canirac —lo único que tienen que hacer para arrancar con esta medida es demostrar que forman parte de esta cámara y que tengan su licencia de operación vigente, que cumpla con el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que había previo a la ley antitabaco.

Lo que dice la Canirac contra la ley antitabaco

Ya nada más por acá les dejamos su peso de contexto: hace unos ayeres, la Canirac presentó un juicio de amparo contra esta ley antitabaco —que ha sido reconocida por la OMS como una de las más progresistas en contra del consumo de cigarros en México, ya saben por cuestiones de salud.

Todo porque, de acuerdo con los restauranteros, la ley antitabaco genera una serie de “restricciones y prohibiciones en la industria que tiene como propósito limitar el ejercicio de otros derechos humanos”.

Restauranteros ganan amparo contra ley antitabaco y esto pasará con los cigarros
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Además de acusar que la ley antitabaco propicia ondas como la discriminación o negar el servicio a las gente que fuma.

(Según los restauranteros, antes de la ley antitabaco y las restricciones cien por ciento contra los cigarros, ya cumplían con las normas y hasta protegían el libre desarrollo de la personalidad de los fumadores).

¿Cómo ven esta decisión? Como ya es habitual, falta conocer la respuesta de la Secretaría de Salud y ver de qué manera defiende la ley antitabaco —que entró en vigor en enero de este 2023, acá pueden checar la lista de los lugares donde está prohibido fumar— contra este amparo concedido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook