Y, según lo que se anticipa AMLO, una reforma a la ley minera no necesita de una mayoría como la que se necesita para que pase la reforma eléctrica. Con una “mayoría simple” es más que sufiente.

Al parecer, AMLO ya siente que nomás no se le va a hacer su reforma eléctrica, así que, a modo de presión, avisó que, en caso de que ésta no sea aprobada el próximo domingo, al día siguiente mandará una propuesta para modificar la ley minera.

hidroelectrica-cfe-mexico
Foto: Forbes

Aunque, según lo que dijo el presidente en su celebración de 100 primeros días del cuarto año de gobierno, la reforma a la ley minera es algo que eventualmente va a ocurrir, ésta fue propuesta como una suerte de intercambio: los legisladores de la oposición deberán decidir, entonces, cuáles intereses privados quieren proteger (por ahora): los de empresas dedicadas al servicio eléctrico o los de las mineras extranjeras.

Al modificar la ley minera, AMLO pretende “establecer que el litio, mineral estratégico para el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta, sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”.

litio-produccion-bolivia
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿¿?? Siendo muy mal pensados, esto revela que para AMLO no todo es el genuino interés del pueblo (ohhhh, gran revelación). Sólo se vela por ellos a conveniencia… digo, si la ley minera es una maravilla como la describe, ¿por qué ofrecerla como mercancía de intercambio?

“Nos protegimos en el caso de una traición, esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo, si hay una traición ya estamos protegidos”, señaló el presidente López Obrador al describir lo que se viene si, el próximo domingo, a los legisladores de oposición se les ocurre hacerle el feo a la reforma eléctrica.

informe-amlo-gobierno-100-dias-cuarto-ano-gobierno-palacio-nacional-2
Foto: Presidencia

Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y extranjeras. Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”, agregó AMLO.

La discusión y votación de la ley eléctrica tendría que hacerse dado ayer, sin embargo, de último minuto Morena la pasó para el domingo. Según, para que los diputados de oposición la analicen mejor, la reflexionen… y luego vayan muy convencidos a votarla a favor.

Ya que es una reforma constitucional lo que está en juego, se necesitan dos terceras partes para que la ley energética sea aprobada. El plan B de AMLO (la ley minera), sólo necesitaría una mayoría simple.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook