Poco antes de que CDMX retrocediera a Semáforo Rojo —en los últimos días de noviembre de 2020, cuando las autoridades probaron todos los tonos de naranja para decirle a los capitalinos y las capitalinas que estaban en alerta—, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la Ley Seca como una medida para evitar los contagios de COVID-19. Pasaron los días y hasta hoy, 5 de marzo, un par de alcaldías levantaron esta restricción.

Luego de poquito más de dos meses de Ley Seca en las 16 alcaldías chilangas —cada fin de semana la suspensión de chelas le tocaba a ocho alcaldías distintas—, las autoridades de Cuajimalpa y Venustiano Carranza decidieron levantar esta medida sanitaria.

ley-seca-cdmx
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Adiós a la Ley Seca en CDMX

Igual algunos chilangos o chilangas ya se habían acostumbrado a esta dinámica o no, pero cada fin de semana, ocho alcaldías implementaban la Ley Seca y para el siguiente fin, le tocaba a las ocho restantes.

Sin embargo, debido a que han disminuido un poco las hospitalizaciones por COVID-19 y los contagios, el gobierno CDMX junto con las alcaldías consideraron que ya era hora de que las tienditas o tiendas de autoservicio volvieran a vender bebidas alcohólicas.

alcaldias-ley-seca-ciudad-de-mexico
Foto: data.consejeria.cdmx.gob.mx.

Este anuncio se dio a conocer en la mera mera Gaceta Oficial de Ciudad de México con la siguiente orden:

“Acuerdo por el que se deja sin efectos y se ordena levantar la medida consistente en la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en los establecimientos mercantiles ubicados en la demarcación territorial de Cuajimalpa de Morelos, durante los días indicados, con motivo de la Contingencia por el virus SARS-COV2 (COVID-19), publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México con fecha 26 de noviembre de 2020“.

Lo mismo aplicó para la alcaldía Venustiano Carranza, dos zonas que este fin de semana  debían suspender junto con Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Milpa Alta la venta de bebidas alcohólicas.

ley-seca-cdmx-termina
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

¿Por qué estas alcaldías ya levantaron la Ley Seca y de las otras no se sabe nada en la Gaceta Oficial CDMX?

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno CDMX, explicó que ya no es necesaria la Ley Seca, entonces cada alcaldía tiene la atribución para levantarla.

Más o menos estas fueron sus palabras:

“Muchos de los alcaldes y alcaldesas plantearon que ya no era necesaria la Ley Seca, entonces ellos tienen la atribución de levantarla, entonces en muchas alcaldías se mantuvo y en otras no (…)

El tema de la Ley Seca creemos que en particular ya no es necesario pero es a atribución de los alcaldes poderla incorporar”.

Así que a pesar de este primer paso, el gobierno de CDMX recordó a la ciudadanía que aún no baje los brazos porque la pandemia sigue, mientras la capital se encuentra en Semáforo Naranja y continúa con la campaña de vacunación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook