Primero fue Maria Alyokhina y después Nadezhda Tolokonnikova, las dos integrantes faltantes de las Pussy Riot han sido liberadas el día de hoy gracias a una amnistía promulgada por Putin.

Tolokonnikova y Alyokhina son dos de las tres integrantes de las Pussy Riot que fueron arrestadas por cantar una «oración punk» contra Putin en una iglesa rusa, las tres integrantes fueron sentenciadas a dos años de prisión en agosto del 2012 por un delito llamado «incitación al odio religioso» y por «vandalismo» (qué chistoso, justo el mismo delito por el que quieren aumentar las penas aquí en México y que pretende regular las protestas).

Hace cerca de dos años, cinco jóvenes, entre ellas las tres Pussy Riot que fueron encarceladas,  ataviadas con capuchas que les tapaba la cara y en plena campaña electoral para la reelección para un tercer mandato del ahora presidente Vladimir Putin,  entraron en febrero de 2012 en el principal templo ortodoxo ruso para cantar «Madre de Dios, echa a Putin».

Hoy, al salir de la prisión Krasnoyarsk en Siberia, Tolokonnikova gritó:

«¡Rusia sin Putin!»

Maria Alyokhina expresó que la amnistía solamente era un truco de propaganda del presidente ruso, y estamos de acuerdo con ella, ya que ambas están saliendo de prisión, sí, pero a pocos meses de que terminaran su sentencia, esto nos hace preguntarnos si Putin no las liberó sólo para que dijera el mundo: Ah no puede ser tan malo, perdonó a estas mujeres, a las cuales él mismo había arrestado por haber cantado en protesta contra él.

24russia-cnd02-articleLarge

Putin había dicho hace unos días que él no había dictado la ley de amnistía por ellas y que seguía reprobando su comportamiento y condenándolas. Ahora,  que diga esto no quiere decir que, de todos modos, no le dé punto políticos, ahora es un casi dictador, un hombre aparentemente más flexible… o por lo menos esa imagen intentará construir.

Además, en lo que respecta a derechos humanos, Putin siempre se ha asumido como su enemigo, pero se acercan los juegos Olímpicos en Sochi en febrero y , para Putin es urgente que el mundo sepa que Rusia es un lugar que respeta los derechos de los demás.

En octubre del 2012 fue liberada Yekaterina Samustsevich, la tercer integrante arrestada, gracias a una suspensión de su pena.

Al salir de prisión Tolokonnikova preguntó:

«¿Qué tal les parece nuestro clima siberiano?»

Nadezhda-Tolokonnikova-sp-009

Lo dijo vestida con una chaqueta, pero sin sombrero o bufanda alguna en una temperatura que estaba por los 25° bajo cero.

«Yo vi esta pequeña máquina desde el interior»

Dijo al referirse al gobierno ruso.

«Rusia, de hecho, funciona de la forma en que lo hace la colonia penitenciaria. Es por eso que es tan importante cambiar las colonias para que Rusia cambie también»

Alyokhina expresó que al salir no se le permitió recuperar sus cosas o despedirse de las otras reclusas:

 «Este es un comportamiento típico de nuestro sistema penitenciario, que están cerrado y conservador como la cárcel misma – los métodos de los funcionarios de las prisiones son secretos, no hay información ni transparencia alguna»

ku-xlarge

Añadió:

«Si me hubieran permitido rechazarla [la amnistía] lo habría hecho, no hay duda sobre eso»

«Esto no es una amnistía, esto es un engaño y un movimiento de relaciones públicas»

«No lo considero una amnistía, sino una profanación. Estoy indignada porque no salgan en libertad todos los presos políticos condenados por el “Caso Bolotnaya”»

La liberación de las Riot sucede unos días después de que Putin hubiera indultado a Mikhail Khodorkovsky, un ex magnate del petróleo y, alguna vez, el hombre más rico de Rusia, quien pasó una década en prisión tras haber desafiado el poder de Putin.

Mikhail-Khodorkovsky-001

Tras su liberación, Kohdorkovsky huyó a Alemania.

Alyokhina describe su estancia en prisión como un tiempo de humillaciones interminables, incluso la sometieron a exámenes ginecológicos forzosos casi todos los días durante tres semanas.

Ambas mujeres se convertirán en activistas en pro de los derechos humanos, dijeron ambas a The Guardian:

«Vamos a crear programas especiales, coloridos y de gran alcance para defender a otras mujeres inocentes en las cárceles rusas que están en situación de esclavitud en estos mismos momentos»

Tolokonnikova agregó:

«Todo apenas empieza con mi puesta en libertad, ya que la línea entre la libertad y su falta es muy delgada en Rusia, un Estado autoritario. Pondré todo mi esfuerzo en ayudar a los presos. Ahora estoy unida al sistema penitenciario con lazos de sangre»

Según The Huffington Post, la amnistía también beneficiará a menores de edad, embarazadas y madres cuyos hijos no hayan cumplido los 18 años, jubilados, discapacitados, militares y ex policías. En total, hasta 25 mil personas saldrán libres siempre que no hayan cometido delitos graves ni tengan penas superiores de cinco años.

 

444fddf069bea9af5fe92c008036a8b6f284f67b

 

***Vía The Guardian, The Huffington Post

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook