Ya saben que en México nos encanta el mitote… y este lunes no fue la excepción. Para darle variedad a la semana, en las redes sociales comenzó un nuevo escándalo. Ahora, arrancó por el contenido de los libros de la SEP en educación secundaria. Específicamente, el pleito se centra en los textos donde se critica fuertemente a un concepto ideológico que polariza a la sociedad mexicana: el neoliberalismo.

Todos voltearon a ver a AMLO, pues no parecía coincidencia que su discurso fuera replicado en los libros de la SEP. 

cnte-libros-castro-texto-fidel-cuba-revolucion-sep
Foto: Azteca Noticias

“Adoctrinamiento”, gritaban algunos. “Qué bajeza”, decían otros conocidos influencers… y los reclamos subían de tono mientras más te clavaras en el agujero de Twitter

Sin embargo, en esas quejas hay un importantísimo error.

A pesar de que el texto sí parece sacado íntegro del disco de mejores éxitos del presidente López Obrador, él no tiene nada que ver con esta publicación.

AMLO-MCCI-Reforma-Bartlett-coronavirus
Foto: Presidencia.

Resulta que para sorpresa de muchos —y vergüenza de algunos otros— el libro de la SEP que tanta bilis ha derramado en unas cuantas horas fue escrito en 2014. Sí, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como lo podemos ver en la página oficial de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) se trata de un libro de Historia de México de tercer grado de secundaria.

libro-sep-neoliberalismo-amlo-editado-falso-2014-error-epn-02
Foto: SEP

El libro está escrito por Patricia Montoya y Guadalupe Ramírez y fue editado por McGraw Hill hace más de cinco años.

libro-sep-neoliberalismo-amlo-editado-falso-2014-error-epn-03
Foto: SEP

Los textos que han desatado la disputa por los libros de la SEP se encuentran en la página 227 en el capítulo dedicado a “México en la era global” por lo que tratar temas como el neoliberalismo, el Tratado de Libre Comercio o las reformas ejidales es algo que se esperaría.

¿Entonces? Pues los pleitos seguirán, pero sirve de oportunidad para aclarar que —aunque parezca— estos libros no fueron editados durante el gobierno de AMLO.

libro-neoliberalismo-amlo-editado-falso-2014-error-epn-04
Foto: SEP

Ahora bien, si la discusión es sobre el neoliberalismo y la manera en la que fue tratado, ese un tema completamente distinto. Algunos especialistas han hecho énfasis en que el tema fue mencionado de manera superficial y valdría la pena hacer análisis más profundos sobre los modelos económicos que han llevado a México hasta su situación actual…. y eso será un pleito, mucho más interesante, pero para otro momento. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook