Antes de esta reforma, las mujeres o personas que estuvieran en periodo de lactancia y trabajaran en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tenían la posibilidad de solicitar las licencias de lactancia por hasta seis meses.

Sin embargo, a partir de ahora, este periodo se amplía hasta por dos años. Por medio de sus redes sociales, Arturo Zaldívar, presidente del Consejo, explicó que con estas medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral se construyen más entornos igualitarios.

lactancia materna laboral
Foto: Raising Children.net

Periodos de lactancia en el CJF

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación reforma artículos del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

Para empezar se modificó la definición de mujeres lactantes para incluir era término “personas”. Las mujeres o personas lactantes son aquellas que tienen la responsabilidad de alimentar con leche materna vía natural o inducida a su hija o hijo recién nacido, incluso hasta los dos años de edad, con independencia de su orientación sexual, preferencia sexual y/o expresión o identidad de genero.

beneficios-lactancia-materna-semana-oms-unicef
Foto: OMS

Para que la/el servidor público pueda ingresar al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) tendrá que tener autorización de la Dirección del mismo. Las mujeres y personas lactantes que amamanten a sus infantes, tendrán acceso a la sección de lactantes hasta que sus hijes tengan 2 años de edad.

Además, todas las mujeres o personas lactantes tendrán derecho a gozar de descansos para lactar hasta que el/la recién nacida cumpla seis meses de edad. A partir de ahí, se puede solicitar la continuidad del permiso como alimentación complementaria hasta los 2 años.

consejo-judicatura-federa-lactancia
Foto: Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN

Los permisos se otorgan en dos periodos durante el día, de media hora cada uno. También se puede una hora al día, pudiendo elegir entrar más tarde, salir más temprano o alargar la hora de comida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook