Este lunes, el fiscal de Estados Unidos le comunicó al juez Thomas Selby Ellis III que tiene la intención de citar a entre 25 y 30 testigos para que declaren en el proceso en contra del narcotraficante mexicano Dámaso López Núñes ‘El Licenciado’. 

La cosa es que son los mismos testigos que van a declarar en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘El Licenciado’ es considerado como el sucesor de ‘El Chapo’ frente al Cártel de Sinaloa, la diferencia es que se está enfrentando a un solo cargo de narcotráfico en la corte del este de Virginia, en Estados Unidos.

Y entonces, ¿por qué representa un riesgo para ‘El Chapo’? 

De acuerdo con la agencia de noticias EFE; el fiscal planteó la posibilidad de que el juicio en contra de ‘El Licenciado’ no se lleve a cabo ya que podría declararse culpable del cargo que se le impute y colabore con la Fiscalía de Estados Unidos. 

Sí, significa que testificaría en contra de ‘El Chapo’ en Nueva York. 

La captura 

El 2 de mayo del año pasado, la Procuraduría General de la República -PGR- anunció la detención de Dámaso López en la Ciudad de México. En ese momento contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero. 

De acuerdo con las investigaciones, ‘El Licenciado’ fue una pieza clave en el escape de ‘El Chapo’ del penal de Puente Grande, en Jalisco. Era el jefe de Seguridad y subdirector de Vigilancia y Custodia del penal.

¿Quién es 'El Licenciado' y por qué es un riesgo para 'El Chapo?
Foto: BBC

Además fue jefe de la Policía Judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodia del penal de Puente Grande.

Es hasta el 7 de julio pasado cuando fue extraditado a Estados Unidos.


Uno de los planes de ‘El Licenciado’ era una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación y arrebatarles la dirigencia del Cártel de Sinaloa a los hijos de El Chapo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook