Ojo, chilangas, chilangos y mexiquenses que el gobierno de CDMX acaba de anunciar que cerrará la Línea 1 —la rosa, que va de Pantitlán a Observatorio— del Metro para darle una chaineada necesaria porque tras 53 años en funcionamiento, ya lo necesita.

La Línea 1 estará cerrada por tramos y el cierre comenzará en julio de 2022 con el tramo de Pantitlán a Salto del Agua —el lunes 11 de julio. De ahí se moverán a Balderas a Observatorio con un trabajo aproximado poco más de un año.

linea-1-cierre-renovacion-cdmx
Foto: Gobierno CDMX.

Cerrarán la Línea 1 del Metro CDMX

En conferencia de prensa, el director del Metro CDMX Guillermo Calderón explicó que el cierre en la Línea 1 se llevará a cabo en dos fases:

“La primera fase iniciará en julio, tiene una duración de ocho meses e implica el cierre obligado de Pantitlán a Salto del Agua. Una vez concluida esta fase pondremos en funcionamiento esta primera sección para posteriormente cerrar el complemento occidental, que va de Balderas a Observatorio. Ese complemento es más corto… durará seis meses la intervención, de tal forma que en agosto de 2023 estaremos concluyendo las obras de la nueva Linea 1”.

linea-1-metro-cdmx
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Es decir, las dos fases trabajarán en tramos distintos. El primero, de Pantitlán a Salto del Agua durará aproximadamente ocho meses.

El segundo, de Balderas a Observatorio será de seis meses. Y en total, la Línea 1 estará en obra por poco más de un año.

De acuerdo con el plan del gobierno de Ciudad de México, terminarían al cien en agosto de 2023.

Las fases

Mientras se lleva a cabo la primera fase, el resto de las estaciones de Balderas a Observatorio sí tendrán servicio. Es decir, se mantiene en tanto el gobierno de CDMX trabaja en las otras 12 estaciones —que va de nuevo, es el tramo de Pantitlán a Salto de Agua.

cierre-linea-1-metro-ciudad-mexico
Foto: Gobierno CDMX.

Y en esta primera fase las estaciones cerradas serán:

Pantitlán

Zaragoza

Gómez Farias

Boulevard Puerto Aéreo

Balbuena

Moctezuma

San Lázaro

Candelaria

Merced

Pino Suárez

Isabel La Católica

Y Salto del Agua.

Para tirarle paro a los usuarios, el gobierno chilango abrirá rutas con camiones de la RTP, AQUÍ en esta nota puedes checarlas.

Trabajos previos

Atención por acá también, porque el director del Metro CDMX explicó que el sábado 9 de julio y el domingo 10 se realizarán trabajos previos.

linea-1-l1-metro-cdmx-cierre
Foto: Getty Images.

El tramo cerrado en cuestión será de Observatorio a Isabel La Católica, mientras que el resto —de Pino Suárez a Pantitlán seguirá operando.

cierre-linea-1-metro-cdmx-julio-2022
Foto: Gobierno CDMX.

Y el cierre comienza el 11 de julio

Una vez hechos los trabajos previos, ahora sí: el cierre de Pantitlán a Salto del Agua iniciará el 11 de julio.

 linea-1-metro-cdmx-cierre-pantitlan
Foto: Metro CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook