Este 25 de julio durante la conferencia de Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez, presentó la línea Mujeres SOS *765. Se trata de una nueva línea de emergencia que activa un protocolo de atención ante la violencia de género.

violencia-contra-las-mujeres-aguascalientes
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro

La nueva línea contra violencia de género

¿De qué va esta nueva línea? Como lo mencionamos anteriormente, se trata de una nueva línea de emergencia que activa un protocolo integral de atención a la violencia de género en la Ciudad de México.

Esta línea tendrá que ser marcada cuando una mujer sobre alguna agresión ya sea por sexual, de pareja en la comunidad. La línea funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Pero, ¿cómo funciona? La secretaria de las Mujeres capitalina explicó que tras recibir la llamada se mandarán policías y unidades médicas de emergencia de manera inmediata. 

Además del acompañamiento en todo el proceso, se solicitarán órdenes de protección, se canalizará a la mujer a un refugio si es necesario y, prometen, darán seguimiento a cada uno de los casos.

Foto: Gobierno CDMX

Como se observa en el gráfico presentado en la conferencia, esta línea ofrecerá atención de auxilio en emergencias, con la denuncia penal, brindando atención médica, apoyo psicológico y medidas de protección.

¿Cuál es el camino de atención?

Para empezar, la llamada será recibida en el C5 capitalino (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad).

Cuando se trata de una emergencia y dependiendo del caso, se enviara una ambulancia para atención a lesiones o violación y habrá un traslado a hospital cuando sea necesario. 

Además se enviará una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para acompañar a la víctima a la Fiscalía para denunciar, al Centro de Justicia para las mujeres para las medidas de protección, y el Consejo Ciudadano promoverá la denuncia y dará seguimiento al caso.

Cuando no sea una situación de emergencia se brindará asesoría de manera remota: médica, jurídica y psicológica

Foto: Gobierno CDMX

Esta línea será atendida por 166 operadoras especializadas, mujeres que ya están completamente capacitadas para la atención de casos de violencia de género.

Se puede marcar desde cualquier teléfono móvil o fijo al *765 y funcionará las 24 horas del día, incluidos los días festivos, en la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook