Tal y como lo prometió, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma a la Ley Minera. A diferencia de la reforma constitucional eléctrica, esta iniciativa propone moverle a una ley, por lo que no necesita mayoría calificada y su aprobación está prácticamente asegurada. 

¿De qué va esta propuesta? ¿qué dice sobre el litio? Acá mero te contamos.

que-pasa-amlo-pierde-gana-revocacion-mandato-consulta-quien-queda-presidente-constitucion-reglas-sergio-gutierrez
Foto: Cuartoscuro

 Puntos sobre la reforma a la Ley Minera

Para empezar, en la exposición de motivos, se explica que la iniciativa tiene como objetivo “garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”.

Se afirma que la minería en México ha sobreexplotado los yacimientos en favor de intereses particulares, sobre todo extranjeros, se ha permitido la minería a cielo abierto, contaminación de ríos y mantos friáticos, además de usar de manera irresponsable el agua superficial y subterránea.

  • La explotación del litio es exclusiva de la Nación

La propuesta reconoce al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su explotación y aprovechamiento se reserva para “beneficio exclusivo del pueblo de México”. Es por ello que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones. Por lo tanto, las zonas donde haya yacimientos de litio serán consideradas como zonas de reserva minera.

  • Se creará un organismo para regular el asunto del litio 

Se propone la creación de un organismo público descentralizado para que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Este organismo también administrará y controlará las cadenas de valor económico del mineral.

Para la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan probables reservas del litio, les echará la mano el Servicio Geológico Mexicano.

que-es-litio-que-hace-cuanto-vale-precio-importante-mexico-usa-celulares-baterias-mundo-03
Foto: Getty Images

Pero ¿por qué es tan importante el litio? ¿Para qué sirve? Aunque se ha usado militarmente desde hace décadas o en el tratamiento de algunas enfermedades mentales, lo que lo está convirtiendo en el “Oro Blanco” del mundo entero tiene que ver con las baterías recargables. Resulta que —gracias a sus particularidades químicas— las baterías de litio son más ligeras que otras convencionales…  y también guardan mucha más energía.

Y a todo esto, ¿qué hace el litio, cuánto vale y por qué es importante en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook