Aunque a veces perdemos la cuenta de cuántos informes —pónganle comillas— da el presidente de México, este del 1º de septiembre sí es el oficial. En este 2022 es el momento del 4º Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿A poco no pasa rápido el tiempo?

El evento, como se ha acostumbrado en este sexenio, se transmitió directamente desde Palacio Nacional.

frases-resumen-amlo-informe-gobierno-4-discurso-2022-1
Foto: Captura de pantalla

Como sabemos que el presidente tiene gusto por el micrófono o los chistes repetidos, si no tienes ganas de chutarte todo su mensaje del 4º Informe de Gobierno, acá te preparamos el tradicional resumen de confianza con las frases más importantes.

El resumen del 4º Informe de Gobierno de AMLO

En estos años hemos enfrentado grandes desafíos como la pandemia y la crisis económica que se precipitó con su infausta llegada. Sin embargo, son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar en manifiesto si funciona o no el proyecto que postulamos.

Puedo sostener que, a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante.

Existen 623 mil 330 trabajadores más inscritos al Seguro Social que antes de la pandemia… hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza. En 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces. En ese periodo, los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3%.

informe-amlo-palacio-nacional
Foto:Presidencia

Según el CONEVAL, en el segundo trimestre de este año, el ingreso laboral real se incrementó en 4.8% pues pasó de 2, 740 a 2, 880 pesos.

Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo. La distribución equitativa del ingreso. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz.

Es conveniente expresar que más allá del crecimiento económico lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido en beneficio de la mayoría del pueblo; de manera especial, de los más pobres y marginados. Puedo demostrar que en términos generales el plan de cero corrupción e impunidad nos ha permitido contar con 2.4 billones de pesos extras.

cuarto-informe-gobierno-amlo-2022
Foto: Captura de pantalla – Presidencia.

A pesar de la inflación, 8.2% y del subsidio a las gasolinas y al diesel, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4%Si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14% y el salario real promedio hubiera tenido una pérdida del 12%.

En todo el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso no se ha devaluado.

(Hablando de petróleo) Toda esta inversión que se ha realizado sin contratar deuda, nos permitirá, desde el año próximo, procesar el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolina y dejar de importar combustibles.

cuarto-informe-gobierno-amlo-palacio
Foto: Captura de pantalla – Presidencia.

A finales de este año estarán terminadas 2 mil 300 sucursales del Banco del Bienestar construidas por militares.

Así como consideramos fundamental la autosuficencia energética también orientamos los esfuerzos para producir en México los alimentos que consumimos.

Destaco la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles construido por ingenieros militares y materializado por la contratación de mil 498 empresas, generando 169 mil empleos.

Vamos a terminar los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya y a partir del mes de julio del año próximo comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanas en Hidalgo. Superando los obstáculos vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya se inaugure en diciembre de 2023.

cuarto-informe-amlo-2022
Foto: Captura de pantalla – Presidencia.

Al termino de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de 2 mil kilómetros.

Continuamos con la construcción del Parque Ecológico de Texcoco y el mejoramiento del Bosque de Chapultepec, desde los Pinos hasta Ermita.

Es indudable que el principal distintivo del gobierno que encabezo y que coordino con el apoyo de todas y todos ustedes, servidores públicos, el principal distintivo son los programas del Bienestar orientados a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población. La prioridad, sin ninguna duda, son los pobres.

Luego de la pandemia, poco a poco, hemos regresado a la normalidad. Mi respeto a las maestras y maestros de México, son apóstoles de la enseñanza.

La relación con la CNTE y el SNTE es de diálogo y de atención a sus demandas. Esa propaganda vulgar y sucia que los presidentes no trabajaban, ha quedado en el basurero de la historia, así como aquella Reforma Educativa neoliberal y privatizadora que la engendró.

frases-resumen-amlo-informe-gobierno-4-discurso-2022-2
Foto: Captura de pantalla

No tengo ninguna duda. Estoy absolutamente convencido y ojalá se pueda compartir con más personas, que la paz es fruto de la justicia. La clave está en la atención a los jóvenes, a la población más vulnerable y a los marginados de los beneficios del desarrollo. Con esta estrategia básica, estamos reduciendo la violencia.

Hemos reducido el número de homicidios en 2.8%

Envié una iniciativa con el propósito de que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa con el único afán de que se consolide, que se imponga su disciplina, su profesionalismo y que no se corrompa. El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo.

En nuestro gobierno no hay personas como García Luna.

frases-resumen-amlo-informe-gobierno-4-discurso-2022-1
Foto: Captura de pantalla

México está considerado como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios.

Según información que me acaba de transmitir en una carta mi amigo, el presidente Biden, lo cito: “el comercio bilateral ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este años. Sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”. Hasta ahí la cita.

A 2 años y un mes de terminar mi mandato, todavía nos falta tiempo y vamos a celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo. Se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de personas (…) ya no domina la oligarquía, existe un gobierno democrático.

Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación. Son pocas las manifestaciones de protesta. No existe la ingobernabilidad.

Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes. Ha crecido aún más mi respeto y el amor al pueblo. Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México. En lo personal me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook