Porque si en Texas llueve sobre mojado, en Asia truena sobre empapado. Más de mil 200 personas han muerto y unos 41 millones resultaron damnificadas debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias monzónicas de la última semana en India, Nepal, Bangladesh y Pakistán. Las inundaciones y deslizamientos de tierra son habituales en el sur de Asia en la época de lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto. Sin embargo, para la mayoría de las comunidades afectadas estas inundaciones han sido las peores registradas en décadas. El país más afectado es India, donde hasta ahora se registran casi 900 muertos en seis estados. En Nepal se reportan aproximadamente 150 decesos, en Bangladesh 134 y en Pakistán 19. 

vía Twitter

Entre los cerca de 900 fallecidos en India, 440 ocurrieron en Bihar, donde además 17.1 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones. En el estado de Uttar Pradesh, al menos 99 personas perdieron la vida y más de 2.5 millones resultaron afectadas, mientras en Bengala se contabilizan 156 muertos y más de 16 millones de damnificados y en Assam 73 decesos. Además de las víctimas, los daños a la infraestructura son enormes: miles de viviendas, negocios, puentes, carreteras y líneas férreas, así como miles de hectáreas de cultivos fueron dañados, según el diario The Times of India.

En Bangladesh, las autoridades dieron cuenta de 134 muertos, mientras que 7.5 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, que también amenazan con provocar enfermedades debido al agua contaminada. Asimismo, unas 10 mil hectáreas de tierra fueron inundadas y otras 600 mil sufrieron daños, lo que representa una seria amenaza para la producción de alimentos. Dos tercios del país está bajo el agua y en algunas zonas las inundaciones son las peores registradas desde 1988.

En Nepal, otras 150 personas perdieron la vida y al menos 30 están desaparecidas tras las inundaciones que también destruyeron cerca de 80 mil viviendas. En Pakistán al menos 19 personas fallecieron en la sureña ciudad de Karachi por las fuertes precipitaciones de la pasada semana. Oxfam destacó 43 millones de personas han sido directamente afectadas por las lluvias y las severas inundaciones, lo que ha destruido cultivos y casas y advirtió que el número de muertes probablemente aumentará en los próximos días.

Para cerrar con broche de oro, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que las lluvias monzónicas han puesto fuera de la escuela a 1.8 millones de menores de edad en India, Bangladesh y Nepal. OCHA afirmó que “cientos de miles de niños podrían abandonar la escuela permanentemente como resultado de las catastróficas inundaciones en el sur de Asia, a menos que la educación sea prioritaria en los esfuerzos de socorro”. La advertencia fue declarada luego de que el organismo civil Save the Children difundiera que al menos 18 mil escuelas han sido destruidas o dañadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook