¡Atentos! Meteorólogos pronostican lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje en varios estados de México por la formación de la tormenta tropical Beatriz, antes depresión tropical Dos-E, en las costas del océano Pacífico.

La depresión tropical se transforma en la tormenta tropical Beatriz

Durante la madrugada de este jueves 29 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se había formado la depresión tropical Dos-E, por lo que igual pronosticaron lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje para varios estados de México.

lluvias-tercera-onda-calor-mexico
Foto: Graciela López-Cuartoscuro // Lluvias torrenciales por depresión tropical en México.

Sí, de acuerdo con los expertos, el centro de este ciclón se encontraba a unos 235 kilómetros de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, y a unos 395 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

Pues fíjense que después de algunas horas, las autoridades han dado ha conocer que la depresión tropical en el océano Pacífico se transformó en la tormenta tropical Beatriz.

Lluvias torrenciales en México

Según los meteorólogos mexicanos, la que era depresión tropical presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora.

Lluvias en CDMX
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro // Lluvias torrenciales y oleaje en México.

Sin embargo, lo preocupante para las autoridades es que reforzaría las condiciones para que se dieran lluvias fuertes torrenciales en Oaxaca y Chiapas, lluvias intensas en Tabasco y Veracruz, y también lluvias fuertes en Guerrero.

Pero igual porque provocaría viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en la costa oriental de Guerrero.

Depresión tropical Dos-E
Foto: SMN // Lluvias torrenciales y rachas de viento por depresión tropical.

¿Qué pasará ahora con la tormenta tropical Beatriz?

Según los primeros reportes del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Beatriz se ubica a unos 170 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

Además, indicaron que tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de viento de 85 kilómetros por hora.

lluvias-granizada-cdmx-estado-mexico
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

¿Y las lluvias? Se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y Tabasco; así como lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla.

Todas ellas, advierten, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook