Luego de que se armara un escándalo por la imagen oficial de la Guelaguetza de este año, en Oaxaca, el gobierno estatal anunció que van a volver a repetir el concurso para seguir buscando la imagen que represente al evento. 

¿Qué fue lo que pasó? ¿Quién ganó el concurso y por qué bajaron ese diseño? Vámonos por partes.

¿Qué pasó con el logo de la Guelaguetza?

A principios de este año, el gobierno de Oaxaca lanzó una convocatoria para que las y los oaxaqueños participaran en un concurso para encontrar la imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza 2023”. 

De acuerdo con las reglas para participar, las obras deberían representar las características artísticas, dancísticas, tradicionales, gastronómicas, culturales y folclóricas de las 8 regiones del estado. 

Se aclaró que solo podrían registrarse obras originales e inéditas que no hayan sido exhibidas anteriormente o que no hayan participado en otros concursos. 

convocatoria-guelaguetza-logo
Foto: Gobierno de Oaxaca

Entre los beneficios de ganar está la participación en una exposición colectiva, una pauta publicitaria local, nacional e internacional, entrevistas en los medios y un apoyo de 25 mil pesos.

Después de todo el proceso de selección del jurado, el gobierno oaxaqueño presentó al ganador del concurso: el artista Luis Fernando Ramírez García, de San Lorenzo Cacaotepec, con la otra “Bordados de tradición e identidad”. 

imagen-guelaguetza-oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca

Pero este diseño se topó de frente contra las redes sociales. Algunas de las críticas fueron que no representa todas las regiones de Oaxaca ya que se centra en la región de la Cuenca del Papaloapan, sobre todo a la danza de la Flor de Piña. 

Y entre todo este mar de “hate” comenzó a hacerse viral una denuncia por plagio. Los usuarios encontraron que el diseño de la imagen que ganó es muy parecida a una fotografía tomada por David Huerta. 

fotografia-guelaguetza-oaxaca-david-huerta
Foto: Pinterest

La presión por las denuncias de presunto plagio fue tanta que el gobierno tuvo que retractarse y quitarle el primer lugar al ganador. Las autoridades explicaron que el jurado eligió el diseño porque cumplía con los requisitos de la convocatoria pero tomaron la decisión de quitarle el primer lugar del concurso y volverlo a hacer.

comunicado-oaxaca-guelaguetza
Foto: Gobierno de Oaxaca

El fotógrafo involucrado negó que haya puesto una demanda contra el artista o contra el gobierno por plagio. Afirmó que a su punto de vista, el diseño fue inspirado en la foto y que en todo caso solo debió darle los créditos y ya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook